Objetivo: Evaluar el impacto educativo en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) e Hipertensión arterial (HTA), y su efecto en la calidad de vida. Métodos: Se realizó un estudio intervención en comunidad, en pacientes con diagnóstico de DMT2 e HTA, en la consulta de Medicina Interna. Resultados: Participaron 314 pacientes, distribuidos en un grupo estudio (n = 160) y grupo control (n = 154). Sin diferencias en edad (p = 0,491) y sexo (p = 0,747). En la calidad de vida de pacientes DM entre pre y post charla, en cada grupo, sin diferencias entre grupos en pre-charla (p = 0,869), pero sí en post-charla (p = 0,001), siendo calidad de vida más alta en el grupo estudio (98,2%) que en grupo control (76,9%). Al evaluar los cambios entre pre y post charla, se observó que pre charla en el grupo estudio tuvo 86% de alta calidad de vida, posterior aumentó a 98,2%, cambio estadístico (p = 0,008), en grupo control en cambio, la calidad de vida pre charla fue 87% pasó a 76,9% posterior a ésta, aun así, fue un cambio significativo (p = 0,025) La calidad de vida en HTA, sin diferencias en pre y post charla. La comparación entre pre charla y post charla, en el grupo estudio, no tuvo cambios (p = 0,157) como igualmente en el grupo control (p = 0,317). Conclusiones: Se demostró el impacto positivo de un plan educativo en calidad de vida de los pacientes con diabetes, mas no en pacientes hipertensos.
Objective: To evaluate the educational impact in patients with Type 2 Diabetes Mellitus (T2DM) and arterial hypertension (AHT), and its effect on quality of life. Methods: A community intervention study was carried out in patients diagnosed with T2DM and HBP in the Internal Medicine department. Results: 314 patients participated, distributed in a study group (n = 160) and control group (n = 154). No differences in age (p = 0.491) and sex (p = 0.747). In the quality of life of DM patients between pre and post talk, in each group, without differences between groups in pre-talk (p = 0.869), but in post-talk (p = 0.001), with higher quality of life in the study group (98.2%) than in the control group (76.9%). When evaluating the changes between pre and post talk, it was observed that pre-talk in the study group had 86% of high quality of life, later it increased to 98.2%, statistical change (p = 0.008), in control group instead, Pre-chat quality of life was 87%, after 76.9%, it was still a significant change (p = 0.025) Quality of life in HTA, without differences in pre and post talk. The comparison between pre-talk and post-talk, in the study group, did not change (p = 0.157) as well as in the control group (p = 0.317). Conclusions: The positive impact of an educational plan on the quality of life of diabetic patients was demonstrated, but not in hypertensive patients.
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