Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación terapéutica en pacientes con diabetes y trastornos emocionales

  • Autores: Sarahi Piñate, Laura Diaz, Freddy Contreras
  • Localización: Revista Digital de Postgrado, ISSN 2244-761X, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Digital de Postgrado. Ene-Abr; e203)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Therapeutic education in patients with diabetes and emotional disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diabetes mellitus (DM) se considera como un conjunto de trastornos metabólicos relacionados con la hiperglucemia, que requiere cambios en estilos de vida, en virtud de que no solo se afecta el estado físico, sino que requiere cambios que pueden influir en el estado emocional y psicosocial. Las personas con diabetes requieren de cuidados continuos orientados al control metabólico centrados en el empoderamiento, autocuidado y en la educación terapéutica para alcanzar metas y resultados orientados a minimizar la aparición de las complicaciones crónicas. Objetivo: analizar la importancia de la educación terapéutica en los pacientes con trastornos afectivos como depresión y ansiedad, asociados a la diabetes. Conclusión: la educación terapéutica como parte integral del tratamiento de la DM ha demostrado mejorar los síntomas asociados a depresión y ansiedad, lo cual podría adquirir un valor importante en el manejo de este grupo de pacientes.

    • English

      Diabetes mellitus (DM) is considered as a set of metabolic disorders related to hyperglycemia, which requires changes in lifestyle, because not only physical condition is affected, but it also requires changes that can influence emotional state and psychosocial. People with diabetes require continuous care oriented to metabolic control focused on empowerment, self-care and therapeutic education to achieve goals and results aimed at minimizing the occurrence of chronic complications. Objective: to analyze the importance of therapeutic education in patients with affective disorders such as depression and anxiety, associated with diabetes. Conclusion: therapeutic education as an integral part of the treatment of DM has been shown to improve symptoms associated with depression and anxiety, which could acquire an important value in the management of this group of patients.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno