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Resumen de Disonancia cognitiva y educación universitaria en tiempo de migración venezolana

Claudia Rosales

  • español

    La disonancia cognitiva (DC) representa un elemento psicológico bastante común en la sociedad. Las personas, sin importar edades ni condición social y mucho menos niveles de estudios, suelen caer permanentemente en este juego de ideas entre valores y realidades. Esto hace que el desarrollo moral y ético de una sociedad muchas veces se vea empañado por circunstancias que inciden directamente en el bien propio y común. La disonancia cognitiva, con base en las representaciones simbólicas de cada actor social, puede ser estudiada desde el campo universitario, visto éste como un espacio en el que los individuos se reúnen con base a un pensamiento libre y donde la construcción y de construcción de las ideas complejiza la propia realidad del individuo lo que hace incida en su entorno. La disonancia cognitiva, en una realidad venezolana donde la migración ha causado desolación en las universidades, pasa a formar parte de las discusiones dialógicas del estamento docente y ocupa la atención de numerosos investigadores, políticos y economistas del país. En este escrito, el objetivo se orienta a develar las representaciones simbólicas del pensamiento estudiantil y docente en consideración a la disonancia cognitiva y al tema de migración venezolana. Sus ideas, sus opiniones y sus sentires son expuestas como una forma de expresión sobre sus mundos internos como participantes pertenecientes a una sociedad con características propias. El método es la hermenéutica basada en la metodología cualitativa. Se utilizó la entrevista como técnica principal de recolección de información. Conclusión: el ambiente social venezolano se ve envuelto por una crisis de análisis, personalidad y de valores, los cuales hacen presencia gracias a la gran disonancia cognitiva (y auto engaño que la misma conlleva) en casi todos los aspectos de la vida diaria, convirtiéndose así en una nación triste, despectiva y poco comprometida.

  • English

    Cognitive dissonance (CD) represents a fairly common psychological element in society. People, regardless of age or social status and much less levels of education, often fall permanently in this game of ideas between values ​​and realities. This means that the moral and ethical development of a society is often marred by circumstances that directly affect the own and common good. Cognitive dissonance, based on the symbolic representations of each social actor, can be studied from the university field, seen as a space in which individuals meet based on free thinking and where the construction and deconstruction of ideas and that complicates the individual's own reality which makes an impact on his environment. Cognitive dissonance, in a Venezuelan reality where migration has caused desolation in universities, becomes part of the dialogic discussions of the teaching staff and occupies the attention of numerous researchers, politicians and economists in the country. In this paper, the objective is to reveal the symbolic representations of student and teacher thinking in consideration of cognitive dissonance and the issue of Venezuelan migration. Their ideas, their opinions and their feelings are exposed as a form of expression about their internal worlds as participants belonging to a society with their own characteristics. The method is hermeneutics based on qualitative methodology. The interview was used as the main information gathering technique. Conclusion: the Venezuelan social environment is surrounded by a crisis of analysis, personality and values, which they present thanks to the great cognitive dissonance (and self-deception that it entails) in almost all aspects of daily life, thus becoming in a sad nation, contemptuous and little compromised.


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