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Instrumento para determinar el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia causada por el COVID-19

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior Universitario España, Ecuador.
  • Localización: Revista Eruditus, ISSN-e 2697-3413, Vol. 2, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Eruditus Journal), págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instrument to determine the change in consumption habits during the pandemic caused by COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios recurrentes existentes, como la pandemia del 2020, obligan a analizar modificaciones en el comportamiento, mediante los cuales, los seres humanos han realizado adaptaciones en su conducta y sobre múltiples desempeños. El presente estudio se enfoca en el desarrollo de un instrumento para el estudio de la variación del consumo de bienes, servicios y la predisposición al comportamiento altruista. Se desarrolló un cuestionario de 22 preguntas diseñado para caracterizar al sujeto de estudio y recopilar información acerca de las variables de control. El instrumento fue validado mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach. Las variables de control permitieron caracterizar al sujeto de estudio, al tiempo que las preguntas de la encuesta se definieron de tal manera que permitieron contar con una visión global de los cambios que se han suscitado en el comportamiento del consumidor desde que inició la pandemia. Se identificó que un 24.6% de familias mantuvo sus ingresos y un 4.3% de familias los incrementaron durante el confinamiento. Entre los resultados se puede apreciar que los hábitos de consumo cambiaron y qué comercio, mediante aplicaciones móviles, aumentó, pero sin representar una disrupción. El instrumento respondió positivamente a los procesos de validación y queda a disposición de investigadores.

    • English

      The existing recurrent changes, such as the 2020 pandemic, make it necessary to analyze modifications in behavior, through which human beings have made adaptations in their behavior and on multiple performances. The present study focuses on the development of an instrument for the study of the variation in the consumption of goods and services and the predisposition to altruistic behavior. A 22-question questionnaire designed to characterize the study subject and collect information about control variables was developed. The instrument was validated using Cronbach's Alpha coefficient. The control variables allowed characterization of the study subject, while the survey questions were defined in such a way as to provide an overview of the changes that have occurred in consumer behavior since the pandemic began. It was identified that 24.6% of families maintained their income and 4.3% of families increased their income during the confinement. Among the results, it can be seen that consumer habits changed and that commerce, through mobile applications, increased, but without representing a disruption. The instrument responded positively to the validation process and is now available to researchers.


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