La academia, dentro del entono de vinculación con la sociedad, se ve cada vez más enlazada con establecer formas de apoyo a los sectores vulnerables. En este caso se trata de los emprendedores del Distrito Metropolitano de Quito, pues la actividad empresarial presenta problemas al iniciar el negocio y luego al comercializar sus productos. Existe incertidumbre, porque en los emprendimientos, las necesidades económicas que se presentan ayudan a tomar decisiones erróneas sobre el manejo de su negocio, ya que el escaso conocimiento en algunos temas administrativos y comerciales puede llevar al declive del emprendedor.
El presente trabajo de investigación plantea como objetivo diseñar una malla curricular con contenidos temáticos, requeridos por los emprendedores en el área administrativa y comercial, dentro de un plan de capacitación, para lo cual se aplicó una metodología cuantitativa, basada en el criterio de expertos de instituciones involucradas en procesos de capacitación a emprendedores, así como con base en los resultados de investigaciones previas realizadas dentro de la propia universidad, y de cuyos resultados se pudo establecer las áreas temáticas administrativa, comercial y financiera contable, cuyos principales contenidos se organizaron en tres niveles en un plan de capacitaciones para emprendimientos, establecidos en el presente estudio.
The academy, in its relationship with society, is increasingly involved in establishing forms of support for vulnerable sectors. In this case, we are talking about entrepreneurs in the Metropolitan District of Quito, because the business activity presents problems when starting the business and then marketing their products. There is uncertainty, because in entrepreneurship, the economic needs that arise help to make wrong decisions about the management of their business, since the lack of knowledge in some administrative and commercial issues can lead to the decline of the entrepreneur.
The objective of this research work is to design a curriculum with thematic contents required by entrepreneurs in the administrative and commercial area, within a training plan, for which a quantitative methodology was applied, based on the criteria of experts from institutions involved in training processes for entrepreneurs, and based on the results of previous research carried out within the university itself, and from whose results it was possible to establish the administrative, commercial and financial-accounting thematic areas, whose main contents were organized into three levels in a training plan for entrepreneurship, established in this studie.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados