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El Derecho Constitucional ante el nuevo orden mundial postpandemia. Una nueva oportunidad para el paradigma constitucional europeo: la necesidad de regular unas Glass Steagall en el marco de la UE como camino ineludible para la autonomía estratégica

  • Autores: Octavio Velayos González
  • Localización: Revista jurídica de Castilla y León, ISSN 1696-6759, Nº. 59, 2023, págs. 33-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Constitutional right before the new world postpandemia. A new opportunity for the European constitutional paradigue: the need to regular Glass Steagall regulation in the EU, as ineludible for strategical authonomy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expansión masiva del COVID-19 ha terminado colapsando los sistemas de salud globales, en su mayoría poco preparados y desprotegidos, lo que obligó a todos los países a implementar medidas drásticas de aislamiento prolongado, con terribles consecuencias globales para el empleo, los ingresos y los gastos, cuyo horizonte aún es incierto en prácticamente todas las partes del mundo y a las que los constitucionalistas no podemos ser ajenos. La pandemia ha provocado la ruptura de las cadenas productivas que sostenían no solo el comercio mundial sino la división internacional del trabajo, una vez que el daño sobre los canales de suministro ha terminado afectando al 30 % de las manufacturas globales. En este contexto de destrucción China, lejos de sufrir una recesión, ha recuperado todo el PIB anterior a la pandemia, mientras que Europa y EE.UU. están sufriendo recesiones históricas que obligan a revisar las cadenas de suministro sobre todo sobre seis sectores estratégicos: defensa, salud pública, biotecnología, tecnología de las comunicaciones, energía, transporte y producción de alimentos.

      Es hora de que Europa se plantee una regulación constitucional a imitación de lo que significó en su momento la Ley Glass Steagall en EE.UU., como máximo exponente de la regulación bancaria, prohibiendo que la banca comercial y la banca de inversión pudieran actuar juntas a través de una captura de rentas depredadora; toda esta prudencia financiera de los gobiernos estadounidenses saltó por los aires en 1999 cuando Alan Greenspan, como presidente de la Reserva Federal Americana, y Bill Clinton, como presidente de EE.UU., derogaban la Ley Glass Steagall y autorizaban la fusión de dos gigantes de la banca, Citicorp y Travelers, naciendo de la fusión Citigroup, que hubiera estado prohibida con las Glass Steagall. Nacía así una nueva norma para la regulación bancaria, la Graham-Leach Billey Act, que permitía unificar las actividades de la banca comercial con las actividades de la banca de inversión. Esto provocó la crisis del 2008 que supuso casi la destrucción del euro, por la dependencia europea de la banca de inversión estadounidense.

      A raíz de esta convulsión económica aún muy presente en la Eurozona, esta se terminó agravando con la pandemia. De esta forma se podrán seguir ignorando por los constitucionalistas la realidad macroeconómica en sus análisis escondidos tras el positivismo o el iusnaturalismo utópico, o por el contrario, tener al menos la osadía de interpretar a los macroeconomistas desde nuestra disciplina, que nos permita aportar con un enfoque metodológico propio, pues la comprensión del mercado no puede limitarse a meros algoritmos matemáticos que la anterior crisis ya puso en cuestión, pues la metodología de expectativas racionales, con optimización macroeconómica, por medio de modelos dinámicos Estocásticos de Equilibrio General, están posicionados a años luz de la economía real. Solo desde este análisis se podrá proteger a los sectores estratégicos europeos de la Banca de inversión, tanto de EE.UU. como de China, que se han convertido en verdaderos depredadores financieros a expensas de sus socios europeos, incapacitados como ha demostrado la pandemia de lograr una mínima autonomía estratégica

    • English

      The massive expansion of COVID-19 has ended up collapsing the overall health systems, mostly unprepared and unprotected, which oblige all countries to implement drastic measures of prolonged isolation, with terrible global consequences for employment, income and expenditure, whose horizon is still uncertain in virtually all parts of the world. The pandemic has caused the breakdown of productive chains that sustain not only world trade but the international division of labour once the damage to supply channels has ended up affecting 30 per cent of global manufactures. In this context of destruction China far from recession has recovered all pre-pandemic GDP, while Europe and the US are suffering from historic recessions that force the supply chains to review, especially over six strategic sectors: defence, public health, biotechnology, communications technology, energy, transport and food production. It is time for Europe to come up with constitutional regulation to imitate what Glass Steagall meant in the US as the top exponent of banking regulation banning commercial banking and investment banking could act together through a capture of predatory rents; all this financial prudence of US governments jumped in 1999 when Alan Greenspan as president of the American Federal Reserve and Bill Clinton, as Pres-ident of the United States repealed the Glass Steagall Law and authorized the merger of two giants, Citicorp and Travelers, born from the Citigroup merger that would have been banned with Glass Steagal, a new Graham-Leach Billey Act, which allowed the unification of commercial banking activities with the activities of the investment banking. This led to the 2008 crisis that almost resulted in the destruction of the euro by European dependence on US and Chinese investment banking. As a result of this economic turmoil, which is still very present in Europe, has become aggravated by the pandemic, so constitutionalists can continue to ignore the macroeconomic reality in their analyses hidden behind positivism or, on the contrary, have at least the daring to interpret macroeconomists from our discipline, which should provide its methodological approach since market understanding cannot be limited to mere mathematical algorithms that the previous crisis already called into question, since the methodology of rational expectations with macroeconomic optimization through dynamic Stochastic models of General Equilibrium were positioned years light of the real economy


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