Ricardo Romario Antequera Amaris, Reynier Israel Ramírez Molina, Mauricio Junior Santamaria Ruiz, Nelson David Lay Raby
La actual investigación identifica al liderazgo resonante según el género en las PYMES panificadoras de la ciudad de Barranquilla - Colombia. Empleando la metodología cuantitativa, de carácter descriptiva, diseño de campo, transversal, y no experimental, figurando como objeto de estudio los setecientas sesenta y nueve (769) miembros colaboradores del sector panificador de la ciudad Barranquilla. Utilizando como técnica, la encuesta y desarrollando el cuestionario como instrumento, éste cuenta con treinta (6) ítems, validado por el juicio de diez (10) expertos, resultando una confiabilidad de (0,81) en base al coeficiente Alfa de Cronbach, valorándose como altamente confiable. Los resultados evidencian que el liderazgo resonante para el indicador género femenino fue el de mayor ponderación, catalogado como presente, mientras el género masculino figura medianamente presente. Se concluye que lo imperativo y relevante de tener y potencializar competencias que permitan la adaptación según los requerimientos organizacionales y del mercado, fomenta la equidad de género, sin desmeritar factores de la empresa, manteniendo los principios de responsabilidad corporativa, social y ambiental, transformación ante el cambio, todo esto apoyado en la innovación.
The current research identifies the resonant leadership according to gender in the bakery SMEs of the city of Barranquilla - Colombia. Using the quantitative, descriptive, field design, cross-sectional, and non-experimental methodology, the seven hundred and sixty-nine (769) collaborating members of the bakery sector of the city of Barranquilla appear as the object of study. Using the survey as a technique and developing the questionnaire as an instrument, it has thirty (6) items, validated by the judgment of ten (10) experts, resulting in a reliability of (0.81) based on Cronbach's Alpha coefficient, valuing itself as highly reliable. The results show that the resonant leadership for the female gender indicator was the one with the highest weight, cataloged as present, while the male gender is moderately present. It is concluded that the imperative and relevant of having and potentiating skills that allow adaptation according to organizational and market requirements, promotes gender equity, without detracting from company factors, maintaining the principles of corporate, social and environmental responsibility, transformation before change, all this supported by innovation.
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