Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables psicológicas que influyen en el rendimiento académico en estudiantes de nivel universitario y bachillerato

Teresa Zambrano Ortega, Ángel Ramón Sabando García, Mikel Ugando Peñate, Doris Maria Celi Pinza, Jajayra Elizabeth Miranda Rojas

  • español

    El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal estudiar las variables psicológicas que influyen en el rendimiento académico en estudiantes de nivel universitario y bachillerato de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Se emplearon como variables psicológicas el ajuste escolar, las estrategias de aprendizaje y la dispo sición hacia el estudio y su relación con el rendimiento académico. La metodología utilizada fue cuantitativa, análisis inferencial empleando los estadísticos de T Student y prueba de Fisher, aplicado a los datos generados a través de los test para un total de casos de 1486 estudiantes de bachillerato y universidad. Mediante los resultados se evidenció que los estudiantes de bachillerato presentaron puntuaciones muy significativas en el rendimiento académico y ajuste escolar, y que los estudiantes del primer curso de universidad tuvieron mejor disposición hacia el estudio y estrategias de aprendizaje. Y a su vez, este estudio demostró que existe relación entre el nivel de estudio, las variables psicológicas y el rendimiento académico en los diferentes niveles educativos.

  • English

    The main objective of the research work was to study the psychological variables that influence academic performance in university and high school students in the Province of Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. School adjustment, learning strategies and willingness to study and their relationship with academic performance were used as psychological variables. The methodology used was quantitative, inferential analysis using the T Student statistics and Fisher's test, applied to the data generated through the tests for a total of 1486 high school and university students. Through the results, it was evidenced that high school students presented highly significant scores in academic performance and school adjustment, and that students in the first year of university had a better disposition towards study and learning strategies. And in turn, this study showed that there is a relationship between the level of study, psychological variables and academic perfo rmance at different educational levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus