Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol intercultural de la modelación matemática durante la educación no presencial universitaria

Ronald Omar Estela Urbina, Yajaira Lizeth Carrasco Vega, Benjamín David Carril Verastegui, Roger Álvaro Fernández Villarroel, Carlos Carcausto Quispe, Giovana Guzmán Cáceres

  • español

    El objetivo de esta investigación consiste en proponer una estrategia didáctica que logre la interacción cultural entre estudiantes y docentes, fundamentada en el proceso de la modelación matemática, cuya temática para modelar sean las actividades propias de los estudiantes en su localidad o comunidad amazónica. Respecto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa tomando como referencia investigaciones con cierta similitud en el campo educativo; así también se realizó una revisión documental por parte del docente y los estudiantes matriculados en el curso de Métodos numéricos; la temática considerada fue modelación matemática e interculturalidad, seleccionando publicaciones científicas de los años 2019, 2020 y 2021. Todas estas actividades se realizaron durante los estudios no presenciales debido al distanciamiento social obligatorio. Se obtuvo como resultado, exposiciones audiovisuales por parte de los estudiantes en los que socializaban las distintas actividades comerciales ligadas a su cultura; así también se evidenció la sistematización de las mediciones realizadas a las distintas variables asociadas a su modelo. También, el proceso de modelación matemática permitió la interacción cultural entre los estudiantes y docentes, es decir, al argumentar las actividades en los distintos contextos donde se ubican los estudiantes, sus pares aprenden con respeto y tolerancia, evidenciada en las distintas sesiones virtuales.

  • English

    The objective of this research is to propose a didactic strategy that achieves cultural interaction between students and teachers, based on the process of mathematical modelling, whose thematic to model is the students’ own activities in their locality or Amazonian community. Regarding the methodology, a qualitative research was carried out taking as a reference researches with a certain similarity in the educational field; Thus, a documentary review was also made by the teacher and the students enrolled in the Numerical Methods course; the subject considered was mathematical modelling and interculturality, selecting scientific publications from the years 2019, 2020 and 2021. All these activities were carried out during non-attendance studies due to obligatory social distancing. As a result, audiovisual exhibitions were obtained by the students in which they socialized the different commercial activities linked to their culture; thus, the systematization of the measurements made to the different variables associated with its model was also evidenced. Also, the mathematical modelling process allowed cultural interaction between students and teachers, that is, by arguing the activities in the different contexts where the students are located, their peers learn with respect and tolerance, evidenced in the different virtual sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus