Hanna Sergiivna Baulina, Hanna Yevhenivna Bohomazova, Svitlana Mykolaivna Prodashchuk
El objeto del artículo es definir una tecnología mejorada para gestionar la operación de una estación ferroviaria con puerto al realizar el transporte de contenedores, teniendo en cuenta el riesgo financiero. Para lograr este objetivo, los autores utilizaron métodos de análisis de datos estadísticos de parámetros dinámicamente cambiantes, métodos de estadística matemática, teoría de la probabilidad, métodos de optimización y análisis combinatorio. El artículo formaliza la tecnología de gestión del trabajo de la estación portuaria en forma de modelo matemático. La función objetivo del modelo se basa en la suma de los costos operativos y tiene en cuenta el riesgo de pérdidas financieras de la estación portuaria debido a la ocurrencia de eventos riesgosos que amenazan la operación estable y segura del transporte ferroviario en las condiciones de la ley marcial. Para visualizar el nivel de riesgo financiero, se propone utilizar la función de densidad de la ley de distribución normal. La aplicación del modelo matemático propuesto permitirá determinar el tamaño óptimo de un lote de contenedores de gran tonelaje destinados a ser cargados en un buque, con los mínimos costos de operación.
The purpose of the article is to define an improved technology for managing the operation of a railway station with a port when carrying out container transportation with the attention of the financial risk. To achieve this goal, the authors used methods of statistical data analysis of dynamically changing parameters, methods of mathematical statistics, probability theory, methods of optimization and combinatorial analysis. The article formalizes the technology of managing the work of a railway station with a port in the form of a mathematical model. The objective function of the model is based on the sum of operating costs and takes into account the risk of financial losses of the port station due to the occurrence of risky events that threaten the stable and safe operation of railway transport in the conditions of martial law. For representation of the level of financial risk, the use of the density function of the normal distribution law is proposed. The application of the proposed mathematical model will allow to determine the optimal size of a batch of large-tonnage containers intended for loading onto a ship with minimal operating costs.
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