Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental y juegos serios: opiniones, actitudes y aprendizajes desde una práctica reflexiva

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, ISSN-e 2007-8064, Vol. 10, Nº. 24 (Enero - Diciembre), 2022, pág. 11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education and serious games: opinions, attitudes and learning from a reflective practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar contenidos ambientales consultados en Internet y redes sociales por jóvenes universitarios, así como aprendizajes ambientales a partir de un juego serio.Diseño metodológico: Se realizó una práctica reflexiva con un juego serio (Save the Earth) en educación ambiental. Participaron estudiantes de licenciaturas afines al diseño conceptual, desarrollo tecnológico, aplicación y evaluación educativa de estas herramientas digitales que se encuentran dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Experimentaron el juego serio durante catorce días y respondieron un cuestionario de entrada y salida, diseñado ad-hoc con 21 ítems, para identificar sus opiniones y conocimientos sobre medio ambiente y juegos serios, además de aprendizajes derivados de su experiencia con este juego serio. Se realizaron grupos focales con los participantes para profundizar sobre sus opiniones de juegos serios, así como sus conocimientos ambientales antes y después de esta práctica reflexiva.Hallazgos: Se priorizan hallazgos derivados de las dos etapas del cuestionario y reflexiones rescatadas de los grupos focales. Fue posible identificar que el uso de juegos serios con contenido medioambiental, puede incrementar los intereses y aprendizajes ambientales de los participantes.Limitaciones: El número de participantes se redujo entre la primera y segunda etapa, por lo que fue necesario hacer ajustes para considerar únicamente los cuestionarios de quienes participaron en ambas etapas.Resultados: Se proponen los juegos serios como una posibilidad adicional para la educación ambiental en jóvenes universitarios, dada su alta exposición y uso de TIC. Se identificaron aprendizajes ambientales, así como cambios en opiniones y búsquedas de información.

    • English

      Purpose: To identify and analyze environmental con-tent consulted on the Internet by university students, as well as knowledge, learning and attitudes that they manifest in relation to serious games and environmental education.

      Methodological design: A reflective practice wascarried out with a serious game in environmentaleducation (Save the Earth). Students from bachelor'sdegrees related to the conceptual design, technological development, application and educational evaluation of these digital tools, that are within Information and Communication Technologies (ICT), participated. They experienced a serious game for fourteen days and answered an ad-hoc entry/exit questionnaire with 21 items to identify their opinions and knowledge about the environment and serious games, as well as learnings derived from their experience with this serious game. Focus groups were additionally held with participantsto deepen their views of serious games and their environmental knowledge before and after this reflective practice.

      Findings: Findings derived from the two stages of thequestionnaire and reflections rescued from the focusgroups are prioritized. It was possible to identify thatthe use of serious games with environmental contentcan increase the environmental interests and learnings of the participants.

      Limitations: The number of participants decreased between the first and second stages, so adjustments had to be made to consider only the questionnaires of those who participated in both stages.

      Findings: Serious games are proposed as an additional possibility for environmental education in university students given their high exposure and use of ICT. Environmental learnings were identified, as well as changes in opinions and information searches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno