Martín Sevilla Jiménez, Teresa Torregrosa Martí
La prestación de un servicio de aguas garantizado y de calidad para las poblaciones es vital. Es por tanto obvioque una de las principales preocupaciones de las Administraciones Públicas haya sido la de asegurar estosabastecimientos, ante el conflicto que se produce entre las iniciativas privadas de negocio y las necesidadeshumanas tan imprescindibles y necesarias como las que proporciona el agua. El proceso de modernización yampliación de estos servicios vino a coincidir también con la entrada generalizada de la empresa privada en estesector, bien a través de concesiones de los servicios o de la formación de empresas mixtas. Aunque la empresaprivada ha estado presente históricamente en estos procesos, los requerimientos tecnológicos para la prestacióneficiente de los servicios y la convicción de los responsables públicos de que se podía mejorar la gestión a travésde las concesiones de los servicios de los que eran y son responsables legalmente, a través de empresas ajenas,ha hecho que, a día de hoy, sean muchos los Ayuntamientos españoles que prestan sus servicios a través deestas empresas.Es cierto que esta situación no es general, pero son muy numerosas las que utilizan las fórmulas de empresasmixtas o directamente privadas (concesionarias) para responder a sus obligaciones. Durante estos últimos años,la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el escenario de la gestión pública local ha abierto un interesante debateacerca de la conveniencia o no de que los servicios públicos fundamentales deban ser prestados directamente porlas administraciones. Con este trabajo se pretende hacer una valoración de las diferentes formas de gestión delciclo del agua en algunas capitales de provincia o de gran población en España, para comparar hasta qué puntopodemos considerar unas u otras fórmulas más eficientes o que prestan un mejor servicio a los ciudadanos.
The provision of a guaranteed and a quality supply service for the municipalities is vital. It is therefore obvious thatone of the main concerns of Public Administrations has been to ensure these supplies, given the conflict betweenprivate business initiatives and human needs provided by water. The process of modernization and expansion ofthese services also coincided with a generalized entry of private companies in this sector. Although privatecompanies have historically been present in these processes, the technological requirements for the efficientprovision of services and the certainty of public agents that water management services could be improved throughthe concessions of the services to private companies, has made, today, many Spanish municipalities provide theirservices through them.It is not a general situation, but there are many others who use the formulas of joint ventures, or directly privatecompanies (concessionaires) to respond to their obligations. In recent years, the emergence of new political forcesin the local public management scenario has opened an interesting debate about whether or not the public servicesshould be provided directly by the administrations. This work aims to make an assessment of the different forms ofwater cycle management in some capitals or large population cities to compare to what extent we can consider oneor other formulas more efficient or which one could provide a better service to citizens
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