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Resumen de Factores determinantes de la indemnización de invalidez por accidentes de circulación

J. Ignacio Peña Simón, Miguel Angel Peña Martínez, Olga Fotinopoulou Basurko

  • español

    En España, los accidentes de circulación suponen una lastra tanto económica, social como personal para losafectados. Además de campañas para disminuir el número de siniestros y víctimas, se ha adoptado un nuevoprocedimiento para abonar los daños personales producidos. Con el fin de racionalizar las indemnizaciones, sefijó un Baremo (Ley 35/2015, de 22 septiembre) que además de establecer compensaciones por perjuiciospersonales o no patrimoniales, se sistematizan y dota de sustantividad propia las indemnizaciones por dañospatrimoniales (incremento de gastos o daño emergente y pérdida neta de ingresos o lucro cesante).A diferencia del anterior baremo, el Baremo de 2015 se desarrolla en base a una metodología actuarial para loscasos de fallecimiento, invalidez y ayudas a terceras personas, dotándose de una amplia casuística. No obstante,se prevén determinados casos en los que, resulta pertinente la realización de una valoración actuarialindividualizada que conducirá a la determinación de la cuantía de la indemnización correspondiente.El objetivo del presente trabajo es, por tanto, detectar los factores (biométricos, económicos y de la SeguridadSocial) que afecten a la valoración actuarial del lucro cesante en el nuevo Baremo (siguiendo la metodologíaexpuesta en las Bases Técnicas Actuariales), en los casos en los que el accidentado termine en una incapacidadpermanente. Estos factores se contrastan con el fin de estimar su idoneidad. Ello lleva a fijar igualmente los casosen los que puede ser pertinente una valoración individualizada que se escapa de los límites fijados en el Baremo.La contrastación de los factores significativos identifica la influencia que por separado puede tener cada uno deellos en la indemnización final y ayuda a la comprensión del valor final obtenido.

  • English

    In Spain, the traffic accidents impede an economic, social and personal development for all the victims. Besidescampaigns to diminish the number of accidents and victims, has been adopted a new procedure to pay the trafficinjuries. In order to rationalize the money compensations, a Scale (Law 35/2015, of September 22) was fixed ThisScale establishes compensations for personal or not pecuniary damages and systematizes the compensations fordifferent pecuniary damages (increase of expenses or actual loss and loss of incomes or profits).Unlike the previous scale, the Scale of 2015 year it is developed upon the basis of an actuarial methodology for thecases of death, disablement and help for third persons, given a large range of different cases. Nevertheless, thereare certain cases in which it is possible or necessary to develop an actuarial individualized valuation for quantify ofthe economical compensation.The aim of this paper is to detect the biometric, economic and social security factors used to evaluate pecuniarydamages into the Scale (loss profits). For that aim, it is following the methodology exposed in the Technical Actuarial.Bases of the Scale and that concern the actuarial valuation in the cases that injury becomes disability. These factorsare compared with real values in order to estimate his suitability. It helps to find the particular cases in which theremight be an individualized actuarial valuation out of the given. The comparison of the significant factors identifiesthe influence that separately can have each of them in the final compensation and helps to understand the finalamount of it.


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