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Alfonso X de Castilla y Don Denis de Portugal en el espejo: trovar y dejar de trovar

  • Autores: María Gimena del Río Riande
  • Localización: Incipit, ISSN 0326-0941, Nº 42, 2022, págs. 115-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta un lugar común en los estudios sobre lírica trova-doresca acercarse a las biografías de los trovadores con una mirada contemporánea o trazando paralelos entre los compositores. El caso más destacable es quizás el de los reyes-trovadores Alfonso X y Don Denis. Los reyes de Castilla y Portugal, además de compartir lazos de sangre y un lugar de privilegio en la corte, son los autores mejor representados en las tradiciones manuscritas de la gallego-portuguesa: Alfonso X se destaca como el trovador de la Virgen en las Cantigas de Santa María, y Don Denis es el trovador profano con más textos conservados en los cancioneros coloccianos. El trabajo explora los problemas que suscita la lectura del pasado con los ojos del presente y se circunscribe específi-camente a un género que nace y se desarrolla en la oralidad, y al que lo recorre un alto grado de interdiscursividad. Por ende, invita a pensar los procedimientos compositivos de intertextualidad (e intermelodicidad) dentro de la interdiscursividad de la composición lírica, más allá de las hipótesis incomprobables sobre circulación material de textos o de roles y modelos a seguir

    • English

      It is a commonplace in troubadour lyric studies to approach the troubadours’ biographies with a contemporary perspective or drawing parallels between composers. The most notable case is perhaps the one of the king troubadours Alfonso X and Don Denis. The kings of Castile and Portugal share blood ties and a place of privilege at the court, and are also the best represented troubadours of the Galician-Portuguese manuscript tradition: Alfonso X stands out as the troubadour of the Virgin in the Cantigas de Santa María and Don Denis is the profane troubadour with the highest quantity of texts preserved in the Coloccian songbooks. This work explores the problems raised when we read the past with contemporary eyes and its reflections are specifically circumscribed to the Galician-Portuguese lyric poetry, an oral genre that is characterized by a high degree of interdiscursiveness. Therefore, it understands the compositional procedures of intertextuality (and intermelodicity) within interdiscursiveness, and beyond the many times unverifiable hypotheses on circulation of texts or role models.keywords: Galician-Portuguese lyric poetry – Alfonso X – Don Denis – interdiscrusiveness – intertextualityunPasadolejanoEn el año 1978, Barbara Tuchman publicó A Distant Mirror, un libro donde buscaba trazar paralelos o “espejos lejanos” entre el siglo Xiv –en tanto momento donde el flagelo de la peste negra había sumido a Europa Occidental en la muerte y el sufrimiento–, y los inicios del siglo XX, sig-nados por los horrores de la Primera Guerra Mundial. En su momento, el


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