Diego Pérez, Ignacio Loyola Lizama
El presente texto resume la metodología empleada y algunas consideraciones derivadas de la experiencia del Taller de Arquitectura I (Universidad San Sebastián, Concepción) con el fin de reflexionar acerca de este inevitable cruce entre la arquitectura canónica y la obra anónima presente siempre en el proyecto doméstico. Generalmente, cuando estudiamos la casa, la revisión de arquitectura de autor se contrapone a la experiencia de las construcciones, mayoritariamente anónimas, que habitamos. Espacio, lugar y programa son los contenidos docentes sobre los cuales el estudiante reflexiona, siguiendo la lógica de Kahn, entendiendo la habitación como unidad básica de toda arquitectura. El resultado es una colección de arquitecturas singulares, donde cada estudiante, a través de la adición de habitaciones con orden, sentido y coherencia, reacciona a sus propias decisiones. Así, el profesorado conduce la didáctica proyectual hacia unos resultados variados que el alumno es capaz de comprender y, por tanto, explicar
This text summarizes the methodology used and some considerations derived from the experience of Taller de Arquitectura I (Universidad San Sebastián, Concepción) in order to reflect about this inevitable intersection between canonical architecture and anonymous work always present in the domestic project. Usually, when we study the house, the review of author’s architecture is opposed to the experiences of the buildings, mostly anonymous, that we inhabit. Space, site, and program are the teaching contents on which the student reflects, following Kahn’s logic, understanding the room as the basic unit of all architecture. The result is a collection of singular architectures, where each student, through the addition of rooms, with order, meaning and coherence, react over his/her own decisions. Thus, the professors conduct the design process towards a variety of results which the student is capable of understanding and, therefore, explain.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados