Maritza Carolina Fonseca Alvarado, Drago Vodanovic Undurraga, Gonzalo Gutierrez Astete
A partir de una reflexión sobre la importancia del pensamiento visual (PV) y la observación crítica en la formación del arquitecto, este trabajo indaga sobre el mapeo, o mapping en inglés, como mecanismo de facilitación gráfica que permite realizar una aproximación al contexto arquitectónico con una mirada filtrada por la indagación previa y guiada en dos grandes etapas una divergente en la que se exploran distintos elementos del contexto y una convergente en donde se focalizan las observaciones críticas para generar un propósito de proyecto. Se describe la experiencia de mapping desarrollada en el Taller de Proyectos, sus fundamentos, metodología y resultados a lo largo de varios años de implementación. La metodología basada en siete criterios: Estudio, Contextualización, Constatación, Co-construcción, Concreción, Planificación y Proposición, busca potenciar el PV como herramienta fundamental del arquitecto y muestra cómo generar elementos de trabajo colectivo que integran diversas miradas sobre el entorno habitable.
From a reflection on the importance of visual thinking (VP) and critical observation in the architect’s education, this paper investigates mapping as a mechanism of graphic facilitation that allows an approach to the architectural context with a look filtered by the previous inquiry and guided in two main stages. A divergent stage, in which different elements of the context are explored and a convergent stage, in which critical observations are focused to generate a project purpose. The mapping experience developed in the Project Workshop, its foundations, methodology and results over several years of implementation are described. The methodology is based on seven criteria: Study, Contextualization, Verification, Co-construction, Concretion, Planning and Proposal, seeks to enhance the PV as a fundamental tool of the architect and shows how to generate elements of collective work that integrate diverse views on the living environment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados