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Resumen de Juventudes huarpes de Mendoza (Argentina): ¿políticas públicas en los territorios o necropolíticas?

Carla Daniela Rosales, Marian Luciana Quiroga Spatola, Mariana García Ortiz, Natalia Ochoa

  • español

    En nuestra trayectoria como trabajadoras sociales hemos recorrido diversas instituciones públicas del secano de Lavalle (Mendoza, Argentina) y coincidimos al comenzar a desarrollar un estudio que pueda abordar algunos interrogantes en torno a las políticas públicas que atraviesan a las juventudes huarpes[1] en la actualidad.[2] Partimos de una mirada crítica acerca de las políticas públicas vigentes en estos territorios, las cuales, dada su constante insuficiencia y precariedad —o inexistencia—, cuestionan fuertemente el reconocimiento que de estas poblaciones rurales e indígenas tiene el propio Estado, en su rol de garante de derechos, especialmente frente a las vulneraciones extremas que ellas viven. Es a partir de esta trayectoria y vinculación con las comunidades huarpes, en particular con las generaciones jóvenes, que entendemos que las nociones de necropolítica (Mbembe, 2011) y de duelidad (Butler, 2020) vienen a contribuir fuertemente al análisis y al diálogo entre la teoría y la práctica situada.

    Este avance de investigación, predominantemente cualitativo, se nutre de nuestros espacios biográficos, donde nuestras trayectorias laborales y profesionales en el campo público se entrecruzan con el análisis teórico. Este trabajo aporta pistas para analizar las particulares formas que las políticas públicas, específicamente las destinadas a las juventudes, adquieren en territorio huarpe. Estos bordes entre lo rural/indígena, lo público/comunitario, el Estado/territorio y la política social/beneficencia se entrecruzan, complejizando la realidad de las comunidades indígenas.

    [1] Etnia preexistente al Estado nacional.

    [2] Este avance de investigación se realiza con el financiamiento del Colegio Profesional de Trabajo Social de la provincia de Mendoza (2022-2023). Actualmente se encuentra en ejecución.

  • English

    Our careers as social workers have led us to different public institutions in the dryland of Lavalle (Mendoza, Argentina) and to coincide in the beginning of the development of a study that would allow us to address enquiries about public policies aimed at Huarpe youth in the present.

    Our starting point is a critical look at the public policies in force in these territories, which, due to their constant insufficiency and precariousness —or nonexistence—, strongly question the recognition that the State itself has given these rural and indigenous populations, in its role of guarantor of rights, especially in the face of the extreme conditions of vulnerability in which they live. It is from this trajectory and this connection with the Huarpe communities, particularly with the young generations, that we understand that the notions of necropolitics (Mbembe, 2011) and grief (Butler, 2020) come to contribute strongly to the analysis and dialogue between theory and situated practice.

    This working paper, predominantly qualitative, has been nourished by our biographies, which have combined our work and professional trajectories in the public sector with the theoretical analysis. This work provides clues to analyze the particular ways in which public policies, specifically those aimed at youth, are shaped in the Huarpe territory. These borders between the rural/indigenous, the public/communal, State/territory and social policy/charity are intertwined, making the reality of indigenous communities more complex.

     

  • português

    Em nossa trajetória como Assistentes Sociais, visitamos várias instituições públicas na terra seca de Lavalle (Mendoza, Argentina) e concordamos em desenvolver um estudo que possa abordar algumas questões sobre as políticas públicas que a juventude rural/indígena vive na actualidade.

    Partimos de um olhar crítico em torno das atuais políticas públicas nesses territórios, que por sua constante insuficiência e precariedade (ou inexistência), questiona fortemente o reconhecimento dessas populações rurais e indígenas para o próprio Estado, em seu papel de garantidor de direitos, especialmente diante das extremas violações que vivenciam. É a partir dessa trajetória e ligação com as comunidades nativas, em especial com as gerações mais jovens, que entendemos que a noção de necropolítica contribui fortemente para a análise e o diálogo entre teoria e prática situada.


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