Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habitando como extraña dentro: cuando el cuerpo contrataca. El caso de la literatura de autoría indígena de Estercilia Simanca Pushaina

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

  • Localización: Revista Razón Crítica, ISSN-e 2539-5300, ISSN 2500-7807, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier. Pueblos Originarios: perspectivas desde el arte, la literatura y las ciencias sociales), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Living as a Stranger Inside: When the Body Fights Back. The Case of Indigenous Authorship Literature by Estercilia Simanca Pushain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de reflexión se ubica en el problema de la representación textual y autoral indígena de Estercilia Simanca Pushaina, escritora indígena wayuu, en su proyecto literario Manifiesta no saber firmar. Nacido el 31 de diciembre y en su relato Daño emergente y lucro cesante. La autora presenta una apuesta estético-literaria que se analiza en este artículo como un espacio narrativo de disputa y de reivindicación política, cultural y social de su pueblo indígena, así como de la representación autoral-comunitaria de su ejercicio escrito. El análisis de la obra de Estercilia Simanca Pushaina evidencia la importancia de reconocer su literatura como una obra de autoría indígena que emergió dentro del campo literario y cultural colombiano como un proceso de “contrabando”, de confrontación y de transgresión frente a múltiples prácticas y nociones coloniales reproducidas por el Estado actual a través de manifestaciones de exclusión y de violencia.

    • English

      This think piece focuses on the issue of indigenous textual and authorial representation in the work of Estercilia Simanca Pushaina, an indigenous Wayuu writer, considering her literary project Manifiesta no saber firmar. Nacido el 31 de diciembre [He/she states that he/she does not know how to sign. Born on December 31] and her story Daño emergente y lucro cesante [Emerging damage and loss of profit].

        The author’s aesthetic-literary proposal is analyzed in this article as a narrative space in which her indigenous people’s political, cultural and social claims are disputed, as well as the authorial-community representation of her writing. The analysis of the work of Estercilia Simanca Pushaina shows the importance of recognizing that her literature is a work of indigenous authorship that emerged within the Colombian literary and cultural field as a process of “smuggling”, of confrontation and transgression against multiple colonial practices and notions reproduced by the current State through manifestations of exclusion and violence.

    • português

      Este trabalho de reflexão situa-se no problema da representação textual e autoral indígena de Estercilia Simanca Pushaina, escritora indígena Wayuu, em seu projeto literário denominado “Manifiesta não sabendo assinar” e em seu conto “Emergentes danos e lucros cessantes”. . A autora apresenta um compromisso estético-literário que é analisado neste artigo como um espaço narrativo de disputa e reivindicação política, cultural e social de seu povo indígena, bem como a representação autoral-comunitária de seu exercício escrito. A análise da obra de Estercilia Simanca Pushaina mostra a importância de reconhecer sua literatura como uma obra de autoria indígena que surgiu no campo literário e cultural colombiano como um processo de "contrabando", de confronto e transgressão.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno