Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales, inclusión y TIC en las aulas de escuelas de nivel primario en Mendoza (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación las Américas), págs. 16-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations, inclusion and ICT in classrooms of primary schools in Mendoza (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el año 2015, en escuelas de educación básica que desarrollan procesos de integración en la provincia de Mendoza. El objetivo fue describir y analizar las representaciones sociales (RS) de los docentes sobre el uso y apropiación de las tecnologías en el aula con estudiantes integrados e incluidos. Desde nuestro trabajo de investigación se optó por un método mixto, con preponderancia del enfoque cualitativo. Los resultados revelaron que la incorporación de las TIC al ámbito educativo abre un campo de múltiples posibilidades en el plano didáctico. Asimismo, la investigación permitió que se vislumbren algunas de las barreras para el aprendizaje y la participación que se deben sortear, especialmente, en materia de inclusión educativa.

    • English

      The article presents the results of a study that was carried out in 2015 in basic education schools that develop integration processes in the province of Mendoza. The objective was to describe and analyze the social representations (SR) of the teachers on the use and appropriation of the technologies in the classroom with integrated and included students. From our research work, we opted for a mixed method, with a preponderance of the qualitative approach. The results revealed that the incorporation of ICT in the educational field opens a wide variety of possibilities in the didactic level. In addition, the research allowed some glimpses of the barriers to learning and participation to be drawn, especially in the area of educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno