Valladolid, España
¿Es posible compaginar la enseñanza de la lengua castellana con la concienciación ecológica? Para nosotros no cabe duda. Tenemos la firme convicción de que el mejor futuro para los modelos educativos ha de pasar por transmutar la tradicional enseñanza fragmentada en parcelas casi independientes en una enseñanza capaz de relacionar unas asignaturas con otras en busca de un sentido superior. Tal sentido de transversalidad hemos procurado nosotros en el proyecto didáctico que en este artículo vamos a presentar. El proyecto consiste en la creación de una radio escolar dedicada a la difusión de un mensaje ecologista y para cuya realización será necesario el aprendizaje de una serie de aspectos condicionantes de la comunicación, y en nuestro caso particular, de la comunicación oral en lengua castellana. Concretamente, haremos hincapié en el aprendizaje del canal de transmisión oral, de la adecuación del registro, de la secuencia descriptiva, y de los géneros periodísticos del reportaje y la entrevista.
In this article, we aim to demonstrate how an ecological awareness is a resourceful tool while teaching Spanish and how the latter needs are to be conceived as a multidisciplinary process. In that sense, it is essential to relate the teaching of languages to other subjects, rather than thinking of it as an independent act. This transversal way of education is implemented in the didactic project shown in this article, whose main objective is the creation of a school radio where students are encouraged to promote the ecological awareness among their fellows.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados