Santiago, Chile
En el siguiente artículo se presenta una propuesta de trabajo para el desarrollo de actividades simples, en las cuales un docente pueda presentar un contenido conceptual disciplinario a sus estudiantes mediante el uso de la tecnología de la realidad aumentada. Esta tecnología permite superponer información o elementos multimediales de carácter virtual a objetos físicos visualizados a través de una pantalla de computador o dispositivo móvil, lo que en el ámbito educativo permite la interacción de un estudiante o docente con contenidos digitales. La propuesta consiste en el desarrollo de una metodología sencilla con la cual un docente pueda generar sus propias actividades para trabajar, presentar o ilustrar contenido de su disciplina usando la tecnología de la realidad aumentada. Esta propuesta nace de la experiencia de trabajo en la construcción de actividades para desarrollar contenido disciplinario con uso de realidad aumentada, con estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad de las Américas durante el año 2014 en el marco del curso de Informática Educativa. En la experiencia participaron 4 cursos que integraron estudiantes de diversas carreras de pedagogía de las sedes de Viña del Mar y de Santiago Centro, tanto de la modalidad diurna tradicional como vespertina, quienes vivenciaron el uso de la realidad aumentada. Esto permitió validar y mejorar esta propuesta de trabajo nacida al alero del mismo curso en el año 2013, con la cual —y gracias a la tecnología de la realidad aumentada— se permite dotar de interacción y diálogo el trabajo con contenidos disciplinarios en el proceso educativo en beneficio de aprendizajes más significativos, contextualizados y actualizados para los estudiantes del sistema escolar o universitario.
The following article presents a proposal for the development of simple activities, in which a teacher can introduce a disciplinary conceptual content to his/her students through the usage of augmented reality technology. This technology allows overlapping information or multimedia visual elements into physical objects visualized through a computer screen or a mobile device. This enables the interaction of a students or teacher with digital content. The proposal consists on the development of a simple method, in which a teacher can generate his/her own activities to cover, introduce or illustrate disciplinary content by using augmented reality. This proposal rises from the working experience in the creation of activities to develop disciplinary content using augmented reality with students from pedagogy programs of Universidad de las Américas in the year 2014 as part of the Educational Computing course. In the activity there were 4 courses that integrated students from different pedagogy programs in the sites of Viña del Mar and Santiago Centro, both from the daytime and evening programs. These students experienced the usage of augmented reality, which validated and improved the proposal that rose from the same course in year 2013. During that course and – because of augmented reality technology— was possible to add interaction and dialogue to the work with disciplinary content in the educational process which provides more meaningful, contextualized and up-to-date learning for school or university students.
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