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Identificación de componentes de innovación organizacional para la consolidación de empresas asociativas rurales

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

    2. [2] Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. (INIFAP). Campo Experimental Valle de México, Texcoco, Edo de México
  • Localización: Revista de Geografía Agrícola, ISSN-e 2448-7368, Nº. 59, 2017, págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of organizational innovation components to consolidate rural associative enterprises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis estructural que experimentan las organizaciones productoras de vainilla en el Totonacapan, amenaza su permanencia en el entorno comercial altamente competitivo y asimétrico. El objetivo del presente trabajo fue identificar los componentes que integran una estrategia de innovación organizacional para la consolidación de las empresas asociativas rurales (EAR). Con base en información de cinco organizaciones de productores de vainilla de los estados de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, se calculó el índice de innovación organizacional (InIO) integrado por los componentes:asociatividad, desarrollo de mercados, desarrollo tecnológico, manejo gerencial, y capacidad de gestión. Los resultados indican que las empresas asociativas rurales presentan rezagos importantes en los componentes, asociatividad y manejo gerencial que registraron un valor de 0.46 respectivamente, y desarrollo de mercado 0.45. La valoración por empresa indicó que EAR2 y EAR1 registraron un InIO con valor de 0.64 y 0.50 respectivamente, mientras que las empresas EAR3, EAR4 y EAR5 registraron valores < 0.40, esto puede atribuirse a que las empresas cuentan con escasas capacidades gerenciales, comerciales y tecnológicas. Por tanto, el fortalecimiento de los cinco componentes permite a las empresas asociativas rurales mejorar su capacidad de respuesta a mercados más competitivos.

    • English

      The structural crisis experienced by vanilla grower organizations in Totonacapan threatens their permanence in a highly competitive and asymmetric commercial environment. The objective of the present study was to identify the components that integrate an organizational innovation strategy to consolidate rural associative enterprises (RAE). Based on information provided by five vanilla small producer associations in Puebla, Veracruz and San Luis Potosí, we estimated the organizational innovation index (OII) per component: small producer association, market development, technological management, management, and resource management. The results indicate that rural associative enterprises have significant lags in the following components: small producer association and management with a value of 0.46 respectively and 0.45 for market developement. The company valuation indicated that RAE2 and RAE1 had an OII of 0.64 and 0.50 respectively, while RAE3, RAE4 and RAE5 had values <0.40, this can be attributed to the fact that the companies have scarce management, commercial and technological capacities. Therefore, strengthening these five components enables rural associative enterprises to enhance their response capacities to more competitive markets.


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