Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prometeo en los relatos de ciencia ficción: Las relecturas de un mito (De Frankenstein a Blade Runner 2049)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 27, 2023, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prometheus in Science Fiction Stories: The Rereadings of a Myth (From Frankenstein to Blade Runner 2049)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación artificial de la vida humana, las máquinas, los robots y androides serán un argumento que pondrá de moda el mito de Prometeo en un formato nuevo, el cine. La novela Frankenstein o el moderno Prometeo, que Mary Wollstonecraft Shelly publicó en 1818, es el comienzo de una serie de relecturas del mito de Prometeo y el precedente de numerosas películas de ciencia ficción de las últimas décadas del siglo XX.

      La mitología griega ha producido tres fascinantes versiones literarias de Prometeo (Hesíodo, Esquilo y Platón), que reflejan diversas intenciones. El cine de ciencia ficción ha hecho una nueva lectura de este relato mítico, pero a través de la interpretación platónica, donde emerge la valoración de la técnica como fundamento de la civilización y el progreso.

      Blade Runner y Blade Runner 2049, con su creación de replicantes (Nexus 6 y 9 respectivamente), son un paradigma del Prometeo científico, que pone de manifiesto los riesgos del avance técnico y la falta de ética y escrúpulos morales en la ciencia.

      En este artículo se analiza la adaptación del mito prometeico en estas dos películas de ciencia ficción a través de la continuidad de diversos motivos coincidentes con la novela Frankenstein, mediante una metodología comparativa y de análisis del mitema y su transficcionalidad.

    • English

      The artificial creation of human life, machines, robots and androids will be an argument that will make the myth of Prometheus fashionable in a new format, the cinema. The novel Frankenstein or the modern Prometheus, published by Mary Wollstonecraft Shelly in 1818, is the beginning of a series of rereadings of the myth of Prometheus and the precedent for numerous science fiction films of the last decades of the 20th century.Greek mythology has produced three fascinating literary versions of Prometheus (Hesiod, Aeschylus and Plato), reflecting different intentions. Science fiction cinema has made a new reading of this mythical story, but through Platonic interpretation, where the valuation of technique, as the foundation of civilization and progress, emerges.Blade Runner and Blade Runner 2049, with their creation of replicants (Nexus 6 and 9 respectively) are a paradigm of the scientific Prometheus, which highlights the risks of technical progress and the lack of ethics and moral scruples in science.This article analyzes the adaptation of the Promethean myth in these two science fiction films through the continuity of various motifs that coincide with the novel Frankenstein, through a comparative methodology and analysis of the mytheme and its transfictionality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno