Madrid, España
La mitología clásica funciona como una energía cultural renovable de gran eficacia para medir al sujeto histórico en sus tiempos y sus espacios. En la obra de Aurora Luque, situada en la vía del profundo diálogo entre tradición y modernidad, el uso de las mitologías se intensifica hasta convertirse en la medida de su mundo poético. Revisamos el manejo estético de la mitología en su obra Camaradas de Ícaro, el cual incluye locus amoenus contemporáneos y lexicones extraídos de los ámbitos de la política, la tecnología o la publicidad. Examinamos subversiones y actualizaciones de mitemas clásicos asociados al relato mítico, y la renovación y actualización de simbólicas clásicas asociadas al erotismo. Con el análisis de todos estos aspectos, comprobamos cómo mediante reescrituras y reinterpretaciones de la mitología Luque encuentra una propuesta poética original, además de un camino de ascesis que da cuenta tanto del mundo moderno como de la época en la que se circunscribe.
Classical mythology functions as a highly renewable cultural energy of great efficiency when measuring the historical subject in its time and space. In the work of Aurora Luque, set in a deep dialogue between tradition and contemporaneity, the use of mythology is intensified until becoming the measurement of her poetic world. This aesthetic development of mythology is analyzed in her work, Camaradas de Ícaro, which includes contemporary locus amoenus and lexicons drawn from the fields of politics, technology or advertising. This paper examines subversions and updates of classic mythemes associated with the mythical narration, and the renovation and updating of classic symbols associated with eroticism. With the analysis of all these aspects, this research verifies how, through rewritings and reinterpretations of mythology, Luque finds an original poetic proposal, as well as an ascetic path that accounts for both the modern world and the time in which it is circumscribed.
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