México
El estudio se centra en medir el nivel de educación financiera (EF) entre los trabajadores de corporativos del sector alimenticio en México. Para obtener los datos se aplicó el test EduFin a 325 trabajadores de las sucursales de corporativos del sector alimenticio. Los datos se analizaron mediante el análisis factorial exploratorio con extracción de componentes y rotación Varimax, así como el ANOVA de un factor para identificar diferencias por género. Los principales hallazgos muestran que el nivel de educación financiera de los trabajadores no es bajo y tampoco se encontró alguna diferencia por género. Se recomienda ampliar la muestra al mayor número de empleados en los diferentes municipios del estado, ya que una limitante fue el tiempo de aplicación del test, que impidió lograr una mayor población en otros municipios del estado. En lo general podemos decir que los empleados de los corporativos estudiados mostraron un conocimiento aceptable de los cinco constructos que se analizaron, por lo que se podría esperar un buen manejo de sus finanzas personales. Es conveniente continuar desarrollando e implementando políticas públicas y programas de educación financiera para los trabajadores de los diferentes sectores productivos.
The study focuses on measuring the level of financial education (EF) among corporate workers in the food sector in Mexico. To obtain the data, the EduFin test was applied to 325 workers from the corporate branches of the food sector. Data were analyzed using exploratory factor analysis with component extraction and Varimax rotation, as well as one-way ANOVA to identify differences by gender. The main findings show that the level of financial education of workers is not low and no difference was found by gender. It is recommended to expand the sample to a largest number of employees in the different regions. The time needed to apply the test prevented its being used with a larger population in other regions. In general, we can say that the employees of the corporations studied showed an acceptable knowledge of the five constructs that were analyzed; they can be expected to manage their finances well. It is convenient to continue developing and implementing public policies and financial education programs for workers in the different productive sectors.
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