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Resumen de Necesitamos cortarle la cabeza al rey: Enfoques pasados, presentes y futuros sobre el soft law internacional

Matthias Goldmann

  • español

    Este artículo examina algunos enfoques contemporáneos sobre el soft law, tales como diversos tipos de positivismo jurídico, el realismo jurídico, la teoría o el análisis crítico del derecho y el derecho administrativo global. Se escrutina en qué medida el concepto de derecho promovido por cada uno de estos enfoques es capaz de abordar dos retos generados por la propagación del soft law como un medio de gobernanza: (1) el hecho de que actualmente el soft law internacional es con frecuencia un equivalente funcional de los tratados internacionales, y (2) las impugnaciones de la legitimidad del soft law. Se concluye que los enfoques discursivos que enfatizan el carácter público del derecho internacional parecen ser prometedores, porque relacionan amplios conceptos de derecho con consideraciones sobre legitimidad. Sin embargo, dado que las instituciones internacionales ejercen hoy una autoridad pública, no sólo a través del derecho soft o hard sino también a través de instrumentos no-jurídicos como la información, el artículo sostiene que en última instancia uno necesita disociar conceptualmente al concepto de derecho internacional del de autoridad pública.

  • English

    This article surveys contemporary approaches to international soft law, such as various types of legal positivism, legal realism, critical legal studies, and global administrative law. It scrutinizes to what extent the concept of law endorsed by each of these approaches is able to tackle two challenges caused by the spread of soft law as a means of governance: (1) the fact that international soft law is today often the functional equivalent of international treaties and (2) the contestations of the legitimacy of soft law. It concludes that discursive approaches that stress the public character of international law appear very promising, because they link broad concepts of law with considerations of legitimacy. However, since international institutions today exercise public authority not only through soft law or hard law, but also through non-legal instruments like information, the article argues that one ultimately needs to conceptually dissociate the concept of international law from the concept of public authority.


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