Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retroalimentación ante variaciones en la probabilidad del desempeño efectivo: Un estudio de sus efectos

    1. [1] UNAM - FESI
  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 2, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: La ciencia Guiada por Proyectos Sociales), págs. 188-197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se evaluó el efecto de variar la probabilidad de responder acertadamente y la retroalimentación del desempeño de estudiantes en tareas de Igualación a la Muestra de Segundo Orden (IMSO), se utilizaron términos metodológicos de la práctica científica en psicología para diseñar las relaciones que debían establecerse entre dichos términos y así poder evaluar el desempeño posterior en la Prueba de Transferencia (PT). Participaron veinte estudiantes universitarios, asignados a cuatro grupos en los cuales se varió la probabilidad de responder acertadamente, quedando de la siguiente forma; Grupo 1 (p= 1.0), Grupo 2 (p= 0.5), Grupo 3 (p= 0.25) y Grupo 4 (p= 0.0). Todos los grupos recibieron retroalimentación de sus respuestas durante el Entrenamiento. En la Prueba de Transferencia se homologó la probabilidad de responder de manera acertada y no hubo retroalimentación. Los resultados muestran que los grupos 3 y 4 obtuvieron un desempeño similar al obtenido por los grupos 1 y 2. Esto sugiere que el aumento a la probabilidad de recibir retroalimentación al equivocarse promueve el desempeño efectivo posterior y, en consecuencia, el aprendizaje de la tarea


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno