Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser compañeras o ser amigas en un bachillerato mexicano: prácticas situadas y género

    1. [1] Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Alcances y horizontes de la psicología), págs. 200-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being classmates or girl friends in a Mexican high school: situated practices and gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se analizó la delimitación que hacen las estudiantes de bachillerato para señalar quiénes son sus compañeras y quiénes sus amigas, y su importancia en las rutinas y actividades en el bachillerato. A partir de la psicología sociocultural y la perspectiva de género feminista se elaboró un diseño que incluyó la observación en el aula y la realización de 5 entrevistas cualitativas individuales y 10 grupales con mujeres estudiantes de quinto y sexto semestre de un bachillerato público mexicano. Se identificaron los contextos situados de práctica, y las actividades en las cuales las estudiantes participan como compañeras o amigas en las que el género jugaba un papel central.  Se encontró que tanto el compañerismo como la amistad eran valorados positivamente por las estudiantes y que en la amistad despliegan prácticas con una fuerte empatía e intimidad que les permite integrarse como mujeres, estudiantes y jóvenes en el bachillerato. Se discute que en el compañerismo y la amistad las estudiantes muestran habilidades para conseguir interrelaciones de respeto, convivencia, apoyo y sororidad  que incluyen el reconocimiento de autoridad femenina y el acompañamiento corporal.

    • English

      The research approached female high school students to analyze the distinction they make between whom they considered to be their “companions” or “classmates”, on the one hand, or their “friends”, on the other, and the importance of this distinction for routines and activities in the school context. A methodological design was developed, based on an approach that combines sociocultural psychology and the feminist gender perspective. It included classroom observation and 15 qualitative interviews (5 to individuals and 10 to groups) with female students of the fifth and sixth semester in a public school in Mexico. The situated contexts of practice were identified, as well as the activities in which the students achieved interrelationships of companionship or friendship in which gender played a central role. It was found that while both companionship and friendship were valued positively by the students, the case of friendship implies practices with a strong empathy and intimacy that allowed them to define themselves as women, students and young people in the school environment. It is argued that, in their companionship and friendship relations, students show their abilities to achieve interrelations of respect, coexistence, support and sorority (recognition of female authority and corporal accompaniment) as young women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno