Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teorías expuestas de la acción de educadoras con relación al desarrollo personal y social

Alicia Hernández Ortega, Lizbeth O. Vega Pérez

  • español

    El profesor crea una práctica propia que se adapta a las características del contexto en el que se ubica, para lograrlo tendrá que considerar su experiencia, sus creencias y conocimientos con relación a la enseñanza. El objetivo en el presente artículo es identificar las teorías expuestas de la acción de las educadoras con relación al desarrollo personal y social en niños preescolares. El tipo de estudio es cualitativo con un diseño de estudio de caso. Se trabajó con tres educadoras de dos jardines de niños de la Ciudad de México. Las estrategias, técnicas y materiales utilizados fueron: escritos y planeación de la educadora, una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos indicaron que las teorías expuestas de la acción de las educadoras están orientadas a un conjunto de categorías relacionadas: la autonomía, la identidad personal, las relaciones interpersonales y las estrategias de acompañamiento para su desarrollo en los niños. Los hallazgos aportan evidencia empírica alrededor de las teorías de la acción con relación al desarrollo personal y social en la primea infancia, dichos resultados demuestran que las educadoras al ingresar al aula crean, aplican, adaptan y le dan sentido al currículum, lo anterior permite entender la realidad educativa desde adentro.      

  • English

    The teacher creates a practice of his own that adapts to the characteristics of the context in which he is located, to achieve this he will have to consider his experience, his beliefs and knowledge in relation to teaching. The objective in this article is to identify the exposed theories of the action of educators in relation to personal and social development in preschool children. The type of study is qualitative with a case study design. We worked with three educators from two kindergartens in Mexico City. The strategies, techniques and materials used were writings and planning of the educator, a semi-structured interview. The obtained results indicated that the exposed theories of the action of the educators are oriented to a set of related categories: the autonomy, the personal identity, the interpersonal relations and the strategies of accompaniment for their development in the children. The findings provide empirical evidence around the theories of action in relation to personal and social development in early childhood. These results show that educators, when they enter the classroom, create, apply, adapt and give meaning to the curriculum. the educational reality from within.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus