México
Con objetivo de conocer similitudes y diferencias de significados psicológicos y representaciones de “alumno con bajo rendimiento académico” y “causas”, se realizó un estudio descriptivo y exploratorio donde participaron 120 estudiantes de recién ingreso a la carrera de medicina y 23 profesores que imparten el módulo de práctica clínica. Se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales. Se elaboró una matriz con las palabras estímulo para que los alumnos, y, a su vez los profesores, colocaran las palabras definidoras y las jerarquizaran. Los resultados muestran que entre el uso de palabras similares por ambas poblaciones Alumno con Bajo Rendimiento Académico (ABRA), es representado por las causas, como: desinteresado, flojo, con problemas, que no estudia, estresado. Entre el empleo de palabras diferentes se encontró, que los alumnos, a través de los significados psicológicos que expresaron se asumen como únicos responsables, en cambio los docentes se consideran co-responsables así como a la institución. Se concluye que es necesario considerar los significados y las representaciones como referentes centrales para la intervención del bajo rendimiento académico.
With the aim of knowing similarities and differences of the psychological meanings and representations of “student with low academic performance” and “causes”, a descriptive and exploratory study was carried out. 120 new students of the medical career and 23 teachers of the clinical practice module participate. The technique used was the “natural semantic networks”. A matrix with the words stimulus was elaborated, where students and teachers placed the defining words and hierarchized them. In the results it was found that, for both populations, “student with low academic performance” is represented by causes such as: disinterest, laziness, problems, not studying, stressed. The students, through the expressed psychological meanings, assume themselves as the only responsible, instead the teachers are considered co-responsible, as well as the institution. It is concluded that it is necessary to consider meanings and representations as central referents for the intervention of low academic performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados