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Resumen de Régimen jurídico del defensor judicial tras la reforma operada por la Ley 8/2021, de 2 de junio

Ana Isabel Berrocal Lanzarot

  • español

    La reforma operada por la Ley 8/2021, de 2 de junio pro-cede a la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 que, dispone que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, y obliga a los Estados parte a adoptar las medidas pertinentes para proporcionar a las personas con discapacidad acceso al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica. La nueva regulación está inspirada en el respeto a la dignidad de la persona, en la tutela de sus derechos fundamentales y en el respeto a la libre voluntad de la persona con discapacidad, así como en los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima intervención de las medidas de apoyo que, en su caso, pueda necesitar esa persona para el ejercicio de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones con los demás. Se impone así un cambio de sistema basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona quien tomará sus propias decisiones y en la adopción de medidas de apoyo cuya función consistirá en asistir a la persona con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica en los ámbitos en los que sea preciso, respetando su voluntad, deseos y preferencias. A la hora de concretar los apoyos la nueva regulación otorga preferencia a las medidas voluntarias, esto es, a las que puede tomar la propia persona con discapacidad. Dentro de las medidas voluntarias adquieren especial importancia los poderes y mandatos preventivos, así como la posibilidad de la autocuratela. Fuera de ellas conviene destacar el reforzamiento de la figura de la guarda de hecho y también de la figura del defensor judicial, especialmente prevista para cierto tipo de situaciones, como aquella en que exista conflicto de intereses entre la figura de apoyo y la persona con discapacidad, o aquella en que exista imposibilidad coyuntural de que la figura de apoyo habitual lo ejerza o, como medida formal de apoyo cuando la necesidad de apoyo se precise de forma ocasional, aunque sea recurrente; o, en fin, como complemento de la capacidad del menor de edad emancipado. En este contexto, el presente estudio se va a centrar en el análisis del defensor judicial, atendiendo a la doble regulación que constituye una novedad. Así, por un lado, trataremos el régimen jurídico del defensor judicial del menor de edad no emancipado; y, por otro, el de la persona con discapacidad. También, su actuación respecto al menor de edad emancipado

  • English

    The reform operated by Law 8/2021, of June 2, procedes to adapt our legal system to the International Convention of The Rights of Persons with Disabilities, made in New York on Decembre 13, 2006, wich provides that Persons with disabilities have legal capacity on equal terms with others in all aspects of life, and obliges States Parties to adopt the pertinent measures to provide persons with disabilities Access to the support to adopt the pertinent measures to provide persons with disabilities Access to the support they made need in the exercise of their juridical capacity. The new regulation is inspired by respect for the dignity of the person, in the protection of their fundamental rigths and in respect for the free will of the person with disabilities, as well as in the principles of necessity, proportionality and minimun intervention of the support measures that, where appropriate, that person may need to exercise their legal capacity on equal term with others.Thus, a system change is imposed based on respect for the will and preferences of the person who will make their own decisions and on the adoption of support measures whose function will be to assist the person with disabilities in the exercise of their legal capacity, in the areas where it is necessary, respecting their will, wishes and preferences. When specifying the supports, the new regulation gives preferences to voluntary measures, preventive powers and mandates acquire special importance, as well as the possibility of self-healing. Outside of them, it is worth highlighting the reinforcement of the figure of the facto guardian and also of the figure of the judicial defender, especially foreseen for certain types of situations, such as that in which there is a conflict o interest between the figure of support and the person with disability, or that in which there is a circunstancial impossibility for the usual support figure to exercise it or, as a formal support measure when need for sup-port is required occasionally, even if it recurrent; or finally, as a complement to the capacity of the emancipated minor. In the context, the present study will to center on the analysis of the judicial defender, taking into account the double regulation that constitutes a novelty.Thus, on the one hand, we will deal with the legal regime of the judicial defender of the non-emancipated minor; and, on the other, that of the person with disability. Also, his actions regarding the emancipated minor.


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