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¿Cómo comunican las empresas del IBEX 35 su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible?

  • Autores: Celia Díaz Santos, María del Mar Miralles Quirós
  • Localización: La Ley mercantil, ISSN-e 2341-4537, Nº. 99 (febrero), 2023
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las grandes compañías suelen utilizar una estrategia de comunicación basada en el uso de diferentes canales para transmitir los valores de la organización e informar a sus grupos de interés sobre los compromisos adquiridos con la sociedad y el medioambiente. En este contexto, el objetivo de este estudio es mostrar cómo comunican su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas las grandes empresas españolas que forman parte del índice IBEX 35 durante la segunda mitad del año 2020. Para ello, hemos analizado la información proporcionada sobre los ODS en sus webs oficiales, memorias de sostenibilidad y a través de la red social Twitter. Los resultados obtenidos reflejan que la información divulgada directamente en relación con estos objetivos globales es muy reducida y, por tanto, el nivel de compromiso es escaso. En concreto, el canal más empleado es la memoria de sostenibilidad, de obligado cumplimiento para estas compañías, y la información más exhaustiva se obtiene de forma indirecta a través de indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo ampliamente empleados para informar a los stakeholders financieros. Por último, observamos que la contribución de estas empresas a la Agenda 2030 es muy heterogénea y que aún queda mucho por hacer en esta última década.

    • English

      Large companies usually use a communication strategy based on the use of different channels to transmit the values of the organization and inform their stakeholders about their commitments to society and the environment. In this context, the aim of this study is to show how large Spanish companies that are part of the IBEX 35 index communicate their contribution to the United Nations Sustainable Development Goals (SDGs) during the second half of 2020. To that end, we have analyzed the information provided about the SDGs on their official websites, sustainability reports and through the social network Twitter. Our overall results reveal that the information directly disclosed in relation to these global goals is very limited and, therefore, the level of engagement is scarce. Specifically, the most widely used channel is the sustainability report, which is mandatory for these companies, and the most exhaustive information is obtained indirectly through environmental, social, and corporate governance indicators widely used to inform financial stakeholders. Finally, we note that the contribution of these companies to the 2030 Agenda is very heterogeneous and that there is still much to be done in the last decade.


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