Nancy Aguas García, Beatriz Angélica Toscano de la Torre, Antonio Silva Sprock, Julio Díaz Mendoza, Blanca Lorena Zúñiga de la Torre
La proporción de sustentantes que obtienen un testimonio de desempeño en el Examen General de Egreso deLicenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), para losprogramas educativos en el área de conocimiento de Tecnologías, es menor al 50% de la población total evaluada. El EGELes considerado por las Instituciones de Educación Superior (IES) como un instrumento fiable para evaluar la calidad de laformación académica de los egresados y su pertinencia con la demanda social, de tal forma que los bajos niveles deaprobación son indicativos de que hay algo por mejorar. El objetivo de este trabajo es determinar cuáles son los factores queinciden en el rendimiento de desempeño en el EGEL apoyados en un análisis estadístico no paramétrico para establecer lacorrelación de las variables de contexto del egresado con el nivel de desempeño en el EGEL en Ingeniería Computacional(ICompu), el resultado servirá de diagnóstico base para la implementación de acciones encaminadas a resolver los causales ymejorar así la proporción de egresados con testimonio de desempeño. Se trabajó con tablas de contingencia usando losestadísticos: chi-cuadrada, valor p, coeficiente de contingencia y V. de Cramer.
The number of graduates that get a result of a good performance in the Examen General de Egreso deLicenciatura (EGEL) that applies the Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), foreducational programs in technologies, is less than 50 percent of the total population evaluated. The EGEL is considered as areliable tool for assessing the quality of academic training of graduates and for evaluate the relevance with the social needs,then low levels of approval are indicatives that there is something to improve. The goal of this work is to determine what arethe factors that affect the performance of the results in the EGEL, which it is supported in a non-parametric statisticalanalysis to establish the correlation of the variables of context of graduate with the level of performance in the EGEL inComputational Engineering (ICompu), the result will serve as the basis for the implementation of actions aimed to solve thecausal and to improve the number of graduates that obtain a good performance. This was worked with contingency tablesusing the statistical methods: chi-square, p value, contingency coefficient and V. Cramer
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados