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Resumen de A propósito de las variantes de la dictadura constitucional en la república romana

José Luis Álvarez

  • español

    La dictadura es la magistratura prevista constitucionalmente para situaciones de excepción más relevante en la República romana. También es una de las de más complicado análisis. Ello se debe en gran parte a que su encarnación en cada uno de los momentos históricos en que fue instaurada obedeció a circunstancias sociopolíticas diferentes; fue asumida por personajes de un cariz y una idiosincrasia diversas; y fue establecida para resolver diversas situaciones de crisis, en muchos casos no homogéneas, o para librar a la Res publica de riesgos graves para su subsistencia. Todo lo anterior provoca que, para la doctrina, la dictadura romana siga siendo cuestión de fuerte disputa, y con no pocas cuestiones aún inconclusas en su resolución. Además, la ciencia romanística, al estudiar el «derecho de excepción» sobre el que se conforma la dictadura, encuentra todavía muchas dificultades en llegar a un acuerdo sobre sus diferentes variantes.

    Analizaremos la institución partir, básicamente, del texto de Festo L. p. 216, sobre el que la doctrina ha elaborado hipótesis que, por una parte, defienden la existencia de «dictaduras menores o especiales» y otras que las niegan, atribuyendo al dictator un contenido singular pero, ante todo, de mando supremo militar. No existen otras fuentes que aborden esta distinción más que la de Festo, por lo que su exégesis adecuada es trascendental para su conocimiento no sólo constitucional sino también histórico. Nos proponemos adentrarnos en la semántica de las expresiones optima lege e imminuto iure como premisa indeclinable para la dilucidación y el esclarecimiento —hasta donde seamos capaces— de los diferentes tipos de dictaduras con la intención de contribuir, en algo, a desentrañar la naturaleza jurídica de la institución objeto de nuestro estudio.

  • English

    The Dictatorship was the highest magistrature constitutionally permitted by the Roman Republic for dealing with exceptional conditions. Today it is also one of the hardest institutions to study. That is because whenever the dictatorship was invoked, sociopolitical conditions in Rome were no longer the same as before; also that position was occupied sequentially by different personalities; and finally, because the dictatorship was created as a way to deal with dissimilar crises, or to forestall imminent dangers to the Res publica. All of the above have turned the Roman dictatorship into a matter of great dispute amongst Roman Law scholars, with many internal issues still having no final explanation. To the above must be added that when scholars undertake the study of the emergency law on which the dictatorship is based, they do not reach scientific consensus on its various types.We shall approach this institution by analysing first the text of Festus L. p. 216, which has been used, on the one hand, to elaborate hypotheses defending “minor or special dictatorships», and on the other, to reject such hypotheses by making the dictator the embodiment of one single attribute which consists in the supreme military command. There are no other sources besides Festus which deal with this distinction; therefore an accurate interpretation is of utmost importance for understanding its constitutional and even its historical existence. We shall go deeply into the semantics of expressions such as optima lege and imminuto iure, which will become unavoidable starting points for attempting to clarify as much as posible the various types of dictatorship, and to try to explain the legal nature of the magistrature under our purview.


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