El presente artículo tiene como objetivo identificar las características de la educación inclusiva para transitar hacia la justicia social y una sociedad en paz; se hace una revisión de la legislación en materia educativa en concordancia con la doctrina, analizando su evolución al reconocer a todas las personas como sujetos del derecho a la educación. Así también, se encuentra un acercamiento a la educación inclusiva, como la construcción que derriba las barreras que impiden el acceso a la educación de personas excluidas por razón de género, lengua, discapacidad, religión, origen étnico o social, migrantes, inclusive por razones económicas. En ese sentido, se plantea necesario un enfoque inclusivo en la educación para crear condiciones que les permita a las personas acceder a sus derechos y libertades, les garantice su desarrollo, justicia social y entornos de paz, para una vida digna.
The purpose of this article is to identify the characteristics of inclusive education in order to move towards social justice and a peaceful society; a review is made of the legislation on education in accordance with the doctrine, analyzing its evolution by recognizing all people as subjects of the right to education. Also, an approach to inclusive education is found, as the construction that breaks down the barriers that prevent access to education for people excluded by gender, language, disability, religion, ethnic or social origin, migrants, including for economic reasons. In this sense, an inclusive approach in education is necessary to create conditions that allow people to access their rights and freedoms, guarantee their development, social justice and peaceful environments, for a dignified life.
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