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Estimulación del lenguaje oral en niños con implante coclear

    1. [1] Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Localización: Revista Científica del Amazonas, ISSN 2619-2608, Vol. 6, Nº. 11, 2023, págs. 30-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral Language Stimulation in Children with Cochlear Implants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This research constitutes a case study of a schoolgirl with a cochlear implant carrier of a secondary language delay, its purpose is the elaboration of speech therapy activities to develop oral language of a schoolgirl diagnosed with a hearing disability. The qualitative methodology, methods of the theoretical level and the empirical level are used. It is based on considering man a social being, where his development takes place within the framework of society in activity and communication, its scientific novelty is based on providing speech therapy activities aimed at stimulating the development of oral language characterized by being dynamic, transformative, participatory and socializing skills also include the development of oral language, vocabulary, grammatical construction, the use of conserved analyzers, the correction of pronunciation, the development of lip-facial reading and the auditory perception. Its application constituted the development of the oral language of the hearing-impaired schoolgirl with Cochlear Implant (CI), being effective in the development of language, achieving the systematization of the discrimination of phonemes in words, cognitive development of the volitional emotional sphere, socialization with children of their age in the school, family and community context, thus raising their self-esteem and quality of life.

    • español

      Esta investigación constituye un estudio de caso realizado a una escolar portadora de implante coclear y un retraso secundario en el lenguaje, tiene como finalidad la elaboración de actividades logopédicas para desarrollar el lenguaje oral de la escolar diagnosticada con discapacidad auditiva. Se utiliza la metodología cualitativa, métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Se fundamenta en considerar al hombre un ser social, su desarrollo se da en el marco de la relación de la actividad y comunicación, la novedad científica se fundamenta en brindar actividades logopédicas encaminadas a estimular el desarrollo del lenguaje oral caracterizado por ser dinámico, transformador, desarrollando las habilidades participativas y socializadoras también incluyen el desarrollo del lenguaje oral, el vocabulario, la construcción gramatical, el uso de analizadores conservados, la corrección de la pronunciación, el desarrollo de la lectura labio-facial y la percepción auditiva. Su aplicación constituyó el desarrollo del lenguaje oral de la escolar sorda con Implante Coclear (IC), siendo eficaz en el desarrollo del lenguaje, logrando la sistematización de la discriminación de fonemas en palabras, desarrollo cognitivo de la esfera emocional volitiva, socialización con niños de su edad en el contexto escolar, familiar y comunitario, elevando así su autoestima y calidad de vida.


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