Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planificación de una asignatura de proyecto a créditos ECTS y su evaluación

Albert Cabellos Aparicio, René Serral Gracià, Félix Freitag, Leandro Navarro Moldes

  • El plan de estudios de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (UPC) del 2003 integró asignaturas nuevas basadas en proyectos. Las asignaturas de proyectos tienen como característica principal realizar un trabajo práctico en grupo. Una de dichas asignaturas fue “Proyecto de Redes de Computadores” (PXC). El reto al diseñar la estructura de PXC fue planificar una asignatura de proyecto donde se impartan conocimientos técnicos y no técnicos organizándolos en 5 créditos ECTS. La solución diseñada fue dividir la asignatura en tres bloques, donde en el primero se imparten los conocimientos técnicos, en el segundo los alumnos desarrollan una propuesta de proyecto y en el tercero desarrollan por completo el proyecto junto con su defensa pública. Para evaluar la estructura de la asignatura se realizó una encuesta anónima a los alumnos. Los resultados muestran que los alumnos valoran muy positivamente la asignatura y el proyecto. Sin embargo, las horas dedicadas a este último son superiores a las previstas. Creemos que el hecho de que los alumnos tengan la libertad de proponer el proyecto ellos mismos provoca que se involucren profundamente y que presenten trabajos que superan los objetivos exigidos. Una solución sería delimitar más la propuesta de proyecto con el inconveniente que pueda reducirse la motivación del alumno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus