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Resumen de “In occultis conventiculis, sicut heretici”: La cuestión de la predicación laica y las referencias a lo oculto en Inocencio III

Alejandro Marín

  • español

    Se analizan las referencias al campo semántico de lo oculto en la epístola de Inocencio III al clero y pueblo de Metz (1199) de la que se extraerá la decretal Cum ex injuncto (X 5.7.12). Esta decretal fue asociada otrora con la desconfianza papal respecto de las traducciones vernáculas de la Biblia. Centrada en la predicación laica, fue escrita en un momento particular de la lucha de la Iglesia contra las herejías, el inicio del pontificado de Inocencio III. Las referencias a lo oculto/invisible en este texto son numerosas y ricas en connotaciones, tanto negativas como positivas. La ligazón entre el par visibilidad/ocultamiento y las condiciones legítimas de enunciación de la Palabra es evidente y señala modelos alternativos de ejercicio del poder en la respublica christiana.

  • English

    This paper analyzes the references to the semantic field of hidden in Innocent III’s epistle to the clergy and people of Metz (1199), which was the source of the decretal Cum ex injuncto (X 5.7.12). This decretal was once associated with papal mistrust toward the vernacular translations of the Bible. Focused on lay preaching, it is written at a particular moment in the Church’s struggle against heresies, the beginnings of Innocent III’s pontificate. There are plenty of references to the hidden/invisible, rich in connotations both negative and positive. The opposition visibility/concealment is evidently linked with the legitimate conditions of enunciation of the Word. Such link points to alternative standards for the exercise of power in the respublica christiana.


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