Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento de las víctimas del terrorismo en el cine: diferencias culturales en Días contados, Juego de lágrimas y Babel

  • Autores: Amalia Herencia Grillo, Alexis Martel Robaina
  • Localización: Filmhistoria online, ISSN-e 2014-668X, Vol. 32, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico cine y terrorismo. / coord. por David Mota Zurdo), págs. 64-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El terrorismo que aparece en el cine hace más de 50 años, por norma general, ha dado prioridad a los perpetradores. Sin embargo, en los últimos 30 años el protagonismo de las víctimas ha ido en aumento, con la excepción de las conocidas como colaterales que de algún modo siempre han tenido una aparición significativa. Este estudio analiza precisamente las de esta categoría atendiendo a tres películas: Días contados, Juego de lágrimas y Babel. Fruto de este análisis, se concluye que hay una percepción de semejanzas en la representación de las víctimas, en su protagonismo y en su vínculo (in-)directo con el terrorismo como consecuencia de las diferentes narrativas sobre las causas de su victimización

    • English

      Terrorism, which has appeared in cinema more than 50 yearsago, has generally given priority to perpetrators. However, in the last 30 years, the protagonism of the victims has been increasing, except for those known as collateral victims, whichsome way have always had a significant appearance. This study analyzes particularly those which fall into this category based on three films: Días contados, Juego de lágrimas, and Babel. As a result of this analysis, it can be concluded that there is a perception of similarities in the representation of the victims, in their protagonism, and their (in-)direct link with terrorism as a consequence of the different narratives on the causes of their victimization

    • català

      El terrorisme que apareix al cinema fa més de 50 anys, per norma general, ha donat prioritat als perpetradors. Tot i això, en els últims 30 anys el protagonisme de les víctimes ha anat en augment, amb l'excepció de les conegudes com a col·laterals que d'alguna manera sempre han tingut una aparició significativa. Aquest estudi analitza precisament les d'aquesta categoria atenent a tres pel·lícules: Días contados, Juego de lágrimas y Babel. Fruit d'aquesta anàlisi, es conclou que hi ha una percepció de semblances en la representació


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno