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La evaluación del desarrollo de la competencia comunicativa oral de los profesionales de derecho

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Nº. Extra 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. PUBLICADO: 29-01-2020), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando en cuenta la significación que tiene para el desempeño profesional de los abogados el desarrollo de la competencia comunicativa oral, en el artículo se reconoce la necesidad de perfeccionar dicho proceso desde la evaluación, enfatizando además en la autoevaluación, por la posibilidad que brinda este componente del proceso de enseñanza aprendizaje para monitorear, y en consecuencia reflexionar en torno a los logros y limitaciones que se van presentado. Se declaran y argumentan los presupuestos teóricos que se asumen para la determinación de dimensiones e indicadores para evaluar el desarrollo de la competencia comunicativa oral; en tal sentido, se significó la concepción, tríadica de las competencias, el carácter interactivo de la comunicación, vista como proceso de construcción y comprensión de significados mediante signos de diferente carácter y que requiere considerar, qué se significa, cómo, a quiénes y con qué propósito, así como el papel activo y protagónico que debe asumir el estudiante en el proceso de evaluación del desarrollo de la referida competencia, a partir de sus peculiaridades en correspondencia con las situaciones comunicativas propias del desempeño de los abogados.PALABRAS CLAVE: evaluación; autoevaluación; competencias comunicativas orales; formación de profesionales de derecho.

    • English

      THE EVALUATION OF THE DEVELOPMENT OF THE ORAL COMMUNICATIVE COMPETENCE OF LAW PROFESSIONALSABSTRACTTaking into account the significance of the development of oral communicative competence for the professional performance of lawyers, the article recognizes the need to improve this process from the evaluation, emphasizing in the self-assessment, the possibility that this component provides of the teaching-learning process to monitor and consequently reflect on the achievements and limitations that are presented. The theoretical assumptions that are assumed for the determination of dimensions and indicators to evaluate the development of oral communicative competence are stated and argued. In this sense it considers the conception, triad of competences, the interactive nature of communication seen as a process of construction and understanding of meanings through signs of different character. It requires considering what is meant, how, who and with what purpose, as well as the active and protagonist role that the student must assume in the process of evaluating the development of such a competence based on their peculiarities in correspondence with the communicative situations proper to the performance of lawyers.KEYWORDS: evaluation; self-evaluation; oral communicative skills; legal professional training.


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