Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción laboral del personal de salud durante la emergencia sanitaria en Latinoamérica

    1. [1] Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

      Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

      Tambopata, Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Enrique Guzmán y Valle
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 1, 2023, págs. 344-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Job satisfaction of health personnel during the health emergencies in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Covid-19 puso a prueba al sistema sanitario a nivel mundial y mostró la relevancia del personal de salud, pero también las debilidades del sistema para dar soporte a su desempeño. En Latinoamérica, la situación fue caótica tanto para el usuario como para el personal de salud. Estos últimos sometidos a interminables y estresantes jornadas laborales con recursos limitados en la mayoría de los casos, lo que influyó en su nivel de satisfacción laboral. Por ello, la investigación se planteó explicar la satisfacción laboral en el personal de salud de Perú, Bolivia y Brasil durante la pandemia, considerando como determinantes la motivación, condiciones laborales y burnout. Se aplicó el enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y ex post facto. Los resultados mostraron la correlación entre las determinantes y la satisfacción laboral. En el caso de Brasil y Perú el nivel de satisfacción tiende a ser mayor lo cual es explicado por las condiciones laborales, motivación y el burnout sostenido por la resiliencia; mientras que en el caso de Bolivia la satisfacción laboral es la más baja, pero responde igualmente a valores negativos en las determinantes. Adicionalmente, se encontró que existen otras variables que podrían influir en el nivel de satisfacción laboral.

    • English

      Covid-19 put the healthcare system to the test worldwide and showed the relevance of health personnel, but also the weaknesses of the system to support their performance. In Latin America, the situation was chaotic for both the user and the health personnel. The latter were subjected to endless and stressful working hours with limited resources in most cases, which influenced their level of job satisfaction. Therefore, the research aimed to explain job satisfaction among health personnel in Peru, Bolivia and Brazil during the pandemic, considering motivation, working conditions and burnout as determinants. A quantitative, non-experimental, cross-sectional and ex post facto approach was applied. The results showed the correlation between the determinants and job satisfaction. In the case of Brazil and Peru, the level of satisfaction tends to be higher, which is explained by positive working conditions, motivation and burnout, while in the case of Bolivia, job satisfaction is the lowest but also responds to negative values in the determinants. Additionally, it was found that there are other variables that could influence the level of job satisfaction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno