Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de una maniobra educativa sobre el conocimiento y actitud de la autoexploración testicular

Juana Serret Montoya, Sarait Nadja Rodríguez Ibarra, Karla Denis Nava Sánchez, Jessie Nallely Zurita Cruz

  • español

    Introducción Se ha descrito que la autoexploración testicular se realiza en un bajo porcentaje de los adolescentes.

    Objetivo Evaluar el impacto de una maniobra educativa a corto y largo plazo (6 meses) sobre el conocimiento y la actitud de los adolescentes varones en la autoexploración testicular.

    Métodos Se realizó un cuasiexperimento, antes y después en adolescentes varones. Se validó un cuestionario para evaluar el conocimiento y la actitud (conciencia, intenciones y comportamiento) sobre la autoexploración testicular. La maniobra educativa consistió en una charla informativa de manera grupal que incluía esquemas y folletos. Se les aplicó el cuestionario antes y después de la maniobra educativa. Se citaron a los 6 meses posteriores y se les dio nuevamente la charla aplicándose un cuestionario antes y después de la misma.

    Resultados Se incluyeron 139 adolescentes con una mediana para la edad de 14 años. El conocimiento (18,3% vs. 78,9% p = 0,02) y la actitud (5,6% vs. 53,5% p = 0,02) mejoraron posteriormente a la primera charla informativa. A los 6 meses de seguimiento (n = 98) el conocimiento no se modificó (87,0% vs. 93,0% p = 0,671); sin embargo, la actitud mejoró tras la segunda charla (58,0% vs. 78,0% p = 0,009).

    Conclusión Una maniobra educativa sobre la autoexploración testicular mejoró la proporción de una adecuada actitud (5,6% vs. 53,5%) y conocimiento (18,3% vs. 78,9%) en los adolescentes. El reforzamiento de la maniobra a los 6 meses mejora la proporción de adolescentes con una adecuada actitud (53,5% vs. 86,4%).

  • English

    Introduction There is evidence that the percentage of adolescents that practice testicular self-examination is low.

    Objective To assess the short-term and long-term (6 months) impact in male adolescents of an educational intervention on the knowledge of testicular self-examination and attitude toward it.

    Methods We conducted a quasi-experimental pre-test post-test study in male adolescents. A questionnaire was validated to assess knowledge on testicular self-examination and attitudes towards it (awareness, intentions, and behaviour). The educational intervention was group-based and consisted in an instructional talk with the aid of diagrams and brochures. The questionnaire was administered before and after the intervention. A follow-up was scheduled 6 months later, and the talk was delivered again, with administration of the questionnaire before and after.

    Results The study included 139 adolescents with a median age of 14 years. We found an improvement in knowledge (18.3% vs. 78.9%; P = .02) and attitude (5.6% vs. 53.5%; P = .02) after the initial intervention. At the 6-month follow-up (n = 98), there was no change in knowledge (87.0% vs. 93.0%; P = .671), but attitude improved after the second intervention (58.0% vs. 78.0%; P = .009).

    Conclusion An educational intervention on testicular self-examination improved the proportion of adolescents with an adequate attitude (5.6% vs. 53.5%) and adequate knowledge (18.3% vs. 78.9%). The repetition of the intervention at 6 months increased the proportion of adolescents with an adequate attitude (53.5% vs. 86.4%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus