Juana Serret Montoya, Sarait Nadja Rodríguez Ibarra, Karla Denis Nava Sánchez, Jessie Nallely Zurita Cruz
Introducción Se ha descrito que la autoexploración testicular se realiza en un bajo porcentaje de los adolescentes.
Objetivo Evaluar el impacto de una maniobra educativa a corto y largo plazo (6 meses) sobre el conocimiento y la actitud de los adolescentes varones en la autoexploración testicular.
Métodos Se realizó un cuasiexperimento, antes y después en adolescentes varones. Se validó un cuestionario para evaluar el conocimiento y la actitud (conciencia, intenciones y comportamiento) sobre la autoexploración testicular. La maniobra educativa consistió en una charla informativa de manera grupal que incluía esquemas y folletos. Se les aplicó el cuestionario antes y después de la maniobra educativa. Se citaron a los 6 meses posteriores y se les dio nuevamente la charla aplicándose un cuestionario antes y después de la misma.
Resultados Se incluyeron 139 adolescentes con una mediana para la edad de 14 años. El conocimiento (18,3% vs. 78,9% p = 0,02) y la actitud (5,6% vs. 53,5% p = 0,02) mejoraron posteriormente a la primera charla informativa. A los 6 meses de seguimiento (n = 98) el conocimiento no se modificó (87,0% vs. 93,0% p = 0,671); sin embargo, la actitud mejoró tras la segunda charla (58,0% vs. 78,0% p = 0,009).
Conclusión Una maniobra educativa sobre la autoexploración testicular mejoró la proporción de una adecuada actitud (5,6% vs. 53,5%) y conocimiento (18,3% vs. 78,9%) en los adolescentes. El reforzamiento de la maniobra a los 6 meses mejora la proporción de adolescentes con una adecuada actitud (53,5% vs. 86,4%).
Introduction There is evidence that the percentage of adolescents that practice testicular self-examination is low.
Objective To assess the short-term and long-term (6 months) impact in male adolescents of an educational intervention on the knowledge of testicular self-examination and attitude toward it.
Methods We conducted a quasi-experimental pre-test post-test study in male adolescents. A questionnaire was validated to assess knowledge on testicular self-examination and attitudes towards it (awareness, intentions, and behaviour). The educational intervention was group-based and consisted in an instructional talk with the aid of diagrams and brochures. The questionnaire was administered before and after the intervention. A follow-up was scheduled 6 months later, and the talk was delivered again, with administration of the questionnaire before and after.
Results The study included 139 adolescents with a median age of 14 years. We found an improvement in knowledge (18.3% vs. 78.9%; P = .02) and attitude (5.6% vs. 53.5%; P = .02) after the initial intervention. At the 6-month follow-up (n = 98), there was no change in knowledge (87.0% vs. 93.0%; P = .671), but attitude improved after the second intervention (58.0% vs. 78.0%; P = .009).
Conclusion An educational intervention on testicular self-examination improved the proportion of adolescents with an adequate attitude (5.6% vs. 53.5%) and adequate knowledge (18.3% vs. 78.9%). The repetition of the intervention at 6 months increased the proportion of adolescents with an adequate attitude (53.5% vs. 86.4%).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados