Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de herramientas tecnológicas en educación: Estudio de revisión.

Elmer Marín Campos

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo identificar y recopilar artículos científicos en relación con el uso de herramientas tecnológicas (HT) en educación en los últimos 3 años,  producto de la Covid-19, consultándose base de datos de Scopus, Redalyc y Scielo; para tal efecto, se utilizó como metodología el enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo, empleando como instrumento la ficha de registro de artículos, además las técnicas de revisión sistemática, análisis documental, lectura crítica y parafraseo. La población estuvo constituida por 90 artículos científicos originales de experiencia pedagógica y teórica. Teniendo una muestra final de 40 artículos relacionada con el uso de herramientas tecnológicas. Se obtuvo los siguientes resultados, al utilizar HT en el proceso de enseñanza - aprendizaje permite la interacción entre docente y estudiante de manera colaborativa, dinámica e innovadora, fortaleciendo sus competencias digitales en docentes a la vez del estudiantado. Además, permite adaptarse a las nuevas formas de enseñar y aprender usando la tecnología como forma de actualización pedagógica, desprendiéndose de la práctica tradicional. Se concluye que, según fuentes revisadas se vine aplicando un conjunto de herramientas tecnológicas en la enseñanza - aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Por ello, se sugiere   seguir capacitando a los maestros y maestras con el fin de continuar fortaleciendo sus competencias digitales, pedagógicas; para enseñar y aprender acorde al contexto. Siendo el docente innovador, el estudiante protagonista y la tecnología mediadora de los aprendizajes y al mismo tiempo reducir la brecha digital. 

  • English

    The objective of this research is to identify and collect scientific articles in relation to the use of technological tools (HT) in education in the last 3 years, as a result of Covid-19, consulting the Scopus, Redalyc and Scielo databases; For this purpose, the quantitative approach was used as a methodology, with a descriptive design, using the article registration form as an instrument, in addition to the techniques of systematic review, documentary analysis, critical reading and paraphrasing. The population consisted of 90 original scientific articles of pedagogical and theoretical experience. Having a final sample of 40 articles related to the use of technological tools. The following results were obtained, when using HT in the teaching-learning process, it allows interaction between teacher and student in a collaborative, dynamic and innovative way, strengthening their digital skills in teachers as well as in students. In addition, it allows adaptation to new ways of teaching and learning using technology as a form of pedagogical updating, breaking away from traditional practice. It is concluded that, according to revised sources, a set of technological tools has been applied in teaching - learning at different educational levels. Therefore, it is suggested to continue training teachers in order to continue strengthening their digital, pedagogical skills; to teach and learn according to the context. Being the innovative teacher, the student protagonist and the mediating technology of learning and at the same time reduce the digital divide. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus