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Resumen de An Approach to Individual Characteristics and Attributes of Primary Care that Influence Satisfaction with the National Health Care System in Spain

Imanol Lorenzo Nieto González, Santiago Batista Toledo

  • español

    La pandemia y la crisis sanitaria mundial que ha provocado la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la inversión efectiva en el sistema sanitario público de las distintas regiones del mundo. No obstante, resulta quizás más importante que esa inversión sea percibida de utilidad por la ciudadanía y, sobre todo, efectiva, por lo que conocer y estudiar el nivel de satisfacción con la sanidad resulta crucial. Por ello, el objetivo de este trabajo es estudiar qué características individuales, así como del propio Sistema Nacional de Salud (SNS), son más relevantes en la percepción de satisfacción experimentada por el individuo. En concreto, se analizan atributos relativos al sistema sanitario en general y a la atención primaria en particular, dado que esta última es la primera línea del sistema y la más utilizada por la población. Se estima un modelo logit multinomial, empleando los microdatos del Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el año 2019. Entre los principales resultados se encuentra que las jóvenes con estudios superiores que residen en municipios medianos y pequeños, tienen una mayor probabilidad de estar insatisfechas con el funcionamiento del sistema público. Por otra parte, el estado de salud autopercibido también resulta significativo. En términos de atributos de la atención primaria, el tiempo y la atención prestada durante la consulta, así como la seguridad transmitida por parte del personal sanitario, contribuyen significativamente a una mejor percepción del SNS en su conjunto. Las conclusiones extraídas permiten indicar que las inequidades generadas por las diferencias en inversión pueden ser claves para generar mayores o menores niveles de satisfacción, aunque otras características individuales y del SNS son útiles para llevar a cabo políticas sanitarias encaminadas a mejorar los niveles de satisfacción ciudadana.

  • English

    The pandemic and the global health crisis caused by COVID-19 have highlighted the importance of effective investment in the public health system in the different regions of the world. However, this investment must be perceived as useful and effective by citizens, so it is crucial to know and study the level of satisfaction with health care. Therefore, the aim of this work is to study which individual characteristics, as well as those of the National Health System itself, are most relevant in the perception of satisfaction experienced by the individual. Specifically, we analyze attributes related to the health system in general and to primary care in particular, given that the latter is the first line of the system and the one most used by the population. A multinomial logit model is estimated, using microdata from the Health Barometer of the Sociological Research Center for the year 2019. Among the main results is that young women with higher education who reside in medium and small municipalities are more likely to be dissatisfied with the functioning of the public system. On the other hand, self-perceived health status is also significant. In terms of the attributes of primary care, the time and attention provided during the consultation, as well as the security conveyed by the health personnel, contribute significantly to a better perception of the National Health System as a whole. The conclusions drawn suggest that the inequities generated by differences in investment may be key to generating higher or lower levels of satisfaction, although other individual and National Health System characteristics are useful for implementing health policies aimed at improving levels of citizen satisfaction.


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