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Resumen de Lo político de la mirada: mostrar y disputar

Ana Bugnone

  • Desde la perspectiva de los estudios visuales, los estudios sociales del arte y los estudios decoloniales, se busca conocer cómo se aborda desde el arte el problema del racismo y la colonialidad. En este artículo se analizan la serie de fotografías del artista brasileño Moisés Patrício, titulada «Aceita?», y «Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados», pinturas de la artista argentina Mirta Toledo. Tomando como base algunas características histórico-culturales de ambos países, específicamente la configuración racista y colonial, se propone el análisis de las imágenes que conforman ambas series. Para el abordaje de esta investigación de tipo comparativa, se utilizó una metodología cualitativa y transdisciplinaria. A partir de la revisión documental crítica, se analizaron las imágenes de estas series que lxs artistas publicaron de las redes sociales sobre la base de la etnografía virtual y se realizaron entrevistas en profundidad de tipo semi-estructuradas. Se dividieron las imágenes en grupos de acuerdo con la temática y características predominantes para una mejor interpretación. En los resultados, se observó que en la serie «Aceita?», compuesta por fotos de la mano derecha de Patrício en diversos contextos, el artista muestra un registro de su circulación por diferentes espacios, públicos y privados, dando cuenta tanto de una dimensión espiritual, ligada al candomblé, como del rechazo ante la segregación racial imperante en Brasil. En la serie de pinturas «Héroes afrodescendientes…», Toledo quiso visibilizar la presencia de personas afro-argentinas en la historia nacional, negadas e invisibilizadas durante años. En el marco de un proceso de reconocimiento de personas afro que lucharon en las guerras de independencia de Argentina, incluyendo mujeres, y la búsqueda de visibilización de artistas y políticos, la artista pone a disposición una nueva construcción de imágenes de la historia. En las conclusiones del artículo, se propone la interpretación de las dos series a través de dos conceptos clave: sedimento imaginal y entramado de experiencias y acciones visuales. Estos implican tener en cuenta tanto la historicidad de las imágenes como los conjuntos de aspectos que se juegan en la producción de estas y las acciones que conllevan. En ambos casos, se advierte la disputa por el orden social hegemónico y una disconformidad con la experiencia social colonial y racista.


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