El proceso de transformación y modernización urbana que se está operando en Gijón desde hace unosaños supone, entre otros aspectos, la remodelación ynuevos planteamientos de los espacios públicos, en losque se hacen presentes diversas manifestaciones delarte de nuestro siglo.Es particularmente en el litoral marítimo gijonés donde se ha logrado potenciar dichos espacios ajardinados,aptos para la convivencia, donde los escultores hanprestado su colaboración para dar una nueva imagenal espacio urbano a través de piezas de escala monumental, realizadas en materiales diversos como el hormigón, el acero, el hierro, el aluminio o el mármol.Esculturas como el Elogio del Horizonte, realizadaen 1990 por Chillida y ubicada en el Cerro de Santa Catalina, se han convertido en símbolo de la ciudad,mirador de la costa gijonesa y punto de salida al granviaje a la vista.Continuando la ruta por el litoral marítimo Nordestede Vaquero Turcios, vincula el acero cortén de la pieza,con la siderurgia, el mar Cantábrico y la ciudad de Gijón. En pleno Paseo del Muro Sombras de Luz de Fernando Alba, invitan al paseante a jugar con las sombrasproyectadas que desaparecen según las estaciones delaño y el recorrido de la luz. Finalmente, en el acantilado Canto a los días huídos, de Adolfo Manzano yCastillo de Salas, de Joaquín Rubio Camín, nos envuelven en un ambiente poético a través de la esencialidadde las formas y de los grandes contrastes cromáticos.
The process of urban transformation and modernization that has been taking place in Gijón during thelast few years supposes, among other aspects, theremodeling and new approaches to public spaces, inwhich are present various manifestations of the artof our century.It is particularly in the coastal area of Gijón, where ithas been possible to improve landscaped spaces, suitable for coexisting, and where sculptors have cooperatedin giving a new image to urban space through art examples on a monumental scale, made with various materials such as concrete, steel, iron, aluminum and marble. Sculptures such as Praise of Horizon, by Chillida in1990, located in the Cerro de Santa Catalina, has become a symbol of the city, viewpoint of the coast ofGijón and exit point to grand voyage of the sight.Continuing the route through the coastline Northeastern, by Vaquero Turcios links the corten steel piecewith the iron and steel industry, the Cantabrian Seaand the city of Gijón. In Paseo del Muro Shadow Light,by Fernando Alba invite the passerby to play with theshadows that disappear according to the seasons andthe path of the light.Finally, on the ruggeg Singing to the days that have fled,by Adolfo Manzano and Castle of Salas, by Joaquín Rubio Camín, envelop us in a poetic environment the essence of the forms and the great constrast of colors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados