Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Configuración visual de la Ciudad de México

María Margarita de Haene Rosique

  • español

    Con la intención de delimitar una perspectiva quepermita aproximarnos a la configuración visual de laCiudad de México considerada como una megalópolis multifacética, se reflexiona en este trabajo acercade la producción de imaginarios, por lo que se establecen correspondencias entre poesía, fotografía,pensa-miento contemporáneo y ciudad.1 En el primerapartado se expone una reflexión en torno al mitofundacional de México – Tenochtitlán, es-pecificandola relevancia que ha tenido la concepción simbólica conla representación del espacio urbano desde la instauración de la ciudad. Al presentar el tema de la cosmogonía mexica que condujo a una de-terminada interpretación metafórica de la conquista, se plantea cómo elpensamiento poético ha acompa-ñado la historia de laCiudad de México y ha dado sentido a la experienciadel sujeto que la habita; lo que explica que en el documento se incluyan poesías significativas que tienen portema a la ciudad. En la siguiente sección, se presentaal Distrito Federal como un emplazamiento urbanorepresentativo del polifacético espectáculo visual quepropone la cultura visual contemporánea y enseguida, se analizan imá-genes de un grupo de fotógrafosque han contribuido a la generación de configuraciónvisual de la megaló-polis. El texto concluye con unareflexión en torno la actual Ciudad de México comoun espacio creativo generador de propuestas artísticasemergentes que interactúan con la conformación deuna configuración visual particular.

  • English

    With the intention of defining a perspective that allows approaching the visual configuration of the cityof Mexico considered as a multifaceted megalopolis,this work reflects about the production of imaginary,es-tablishing correspondences between poetry, photography, contemporary thought and the city.The first section makes a reflection on the foundingmyth of Mexico - Tenochtitlan, taking into account theimportance that had the outset of imaginaries in relation with the representation of the urban space, sincethe foundation of the city. Introducing the theme ofAztec cosmogony which led to a certain metaphorical Interpretation of the conquest, the question of howpoetic thinking has accompanied the history of the cityof Mexico and has given meaning to the experienceof the subject who inhabits it, turns up; the document includes significant poems which are subject tothe city.In the next section, the Federal District is considered asan urban site representative of the multifaceted visualspectacle that proposes contemporary visual culture.Afterwards a critical analysis of representative imagesof a group of photographers who have contributed tothe generation of contemporary urban imagi-naries ispresented. The text concludes with a reflection aboutMexico City as a creative space which sti-mulatesemerging artistic proposals that interact with the conformation of a particular visual configuration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus