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La imagen urbana a través del videojuego: Londres

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 849-861
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición del videojuego hace más de medio siglocomo una nueva manifestación cultural y medio, hallevado consigo una serie de cambios en la percepcióny la narración. Las condiciones técnicas del medio ysus particularidades han provocado una adaptaciónen la forma en la que presenta los espacios urbanos.Habiéndose convertido en la industria cultural quemás ingresos genera y una de las más consumidas, consideramos que el estudio de su lenguaje es hoy de capital importancia. Teniendo en cuenta el frecuente usode las grandes urbes como escenarios en este media,proponemos un estudio de su representación dentrode un enfoque cultural y técnico. Para ello, analizaremos comparativamente y de forma interdisciplinarcuatro títulos en los que la ciudad de Londres se convierte en un elemento fundamental para el desarrollodel juego. De esta forma, podremos tener un referente físico, con una gran presencia en otros medios yuna imagen perfectamente codificada; esto facilitará lacomparación con la representación en el videojuego.Con este estudio pretendemos conocer cómo se construye una representación urbana en un videojuego,cuáles son sus características, objetivos y aportaciones,para finalmente analizar si estas representaciones pueden llegar a tener alguna repercusión sobre el mundofísico.

    • English

      The appearance of a new cultural manifestation andmedia, the videogame, has lead to a series of changesin perception and narration. The technical conditionsand particularities of this media have caused an adaptation in the way they show urban spaces. Videogameshave become in the cultural industry that creates moreincome and one of the most consumed. This makes usconsider that studying its language now it is very important. Having in mind the common use of big citiesas settings in this media, we propose a research fromboth cultural and technical focuses about how they aredepicted. In order to do so, we are analyzing comparatively and from an interdisciplinary approach fourgames that show the city of London, and that turnsit in a fundamental element for the game. Therefore, we are working with a physical reference, with agreat presence in other media and a perfectly codifiedimage; this will facilitate the comparison with how itis represented in videogames. Our aims with this research are getting to know how it is created an urbanrepresentation in videogames, what are their characteristics, objectives and contributions, to finally analyzeif they can have any impact on the physical world.


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