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La ciudad sabia: poder, religión y sabiduría en China durante la dinastía Zhou

    1. [1] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 3, Tomo 3, 2011 (TOMO III), ISBN 9788493907761, págs. 1620-1625
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la dinastía Zhou (1050-221 A.C.)–y, en especial, en el periodo llamado de los Zhou Orientales(770-221 AC)- se consolidó la doctrina del Mandatodel Cielo con su complejo sistema de rituales –músicas, danzas, sacrificios- que legitimaban al rey y garantizaban la armonía del Universo. En este contexto, laciudad, y en especial la capital de los Zhou orientales,Luoyang, desempeñó un papel fundamental como centro de poder político-religioso y como foco de conocimiento y celebración de los rituales. Partiendo de losdatos que aporta la Sinología y la Fenomenología de laReligión, podemos constatar cómo la ciudad es el lugar de conocimiento de los ritos, condición necesariapara el mantenimiento del poder terrenal y el ordencósmico. Esto hace que la ciudad sea el foco desde elque irradia la armonía que se consigue gracias a la intervención del rey –que es una unidad con el Cielo yal que se reconoce como su Hijo- y que se extiende atodo el territorio. La complejidad del ritual, su vinculación con diversos conocimientos como la música,la danza, la escritura y la astrología van exigiendo laintervención de un número cada vez mayor de funcionarios que se dedican a los ritos en la ciudad

    • English

      During the Zhou Dynasty (1050-221 BC), and especially during the Eastern Zhou (770-221 BC), consolidated the doctrine of the Mandate of Heaven withits complex system of rituals, music, dances and sacrifices, which legitimizing the king and ensuring theharmony of the universe. In this context, the city, andespecially the Eastern Zhou´s capital Luoyang playeda key role as a center of religious and political powerand a source of knowledge on ritual. Regarding dataprovided by the Sinology and the Phenomenology ofReligion, we can see how the city of the Zhou Dynasty,and especially its capital during the Eastern Zhou period, developed a deep knowledge on the rites, a necessary condition for the maintenance of earthly powerand the cosmic order. Therefore, the city became thefocus from which the harmony radiated through theking´s cult. The complexity of the ritual, its relationshipwith various skills such as music, dance, writing andastrology are demanding the intervention of a growingnumber of officials engaged in the rites in the city.


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