Este artículo analiza el relato en Cánovas del histórico fraude financiero perpetrado en la década de los 1870 por Baldomera Larra, la hija menor del escritor Mariano José de Larra. El artículo examina la recepción en la prensa contemporánea del auge y de la caída del fraudulento banco de Doña Baldomera para poder comprender la relevancia que Galdós concede a esta estafa piramidal. En Cánovas, este fraude aparece como emblema de la economía especulativa de la Restauración. El artículo muestra que, pese a su progresivo desinterés político, Galdós continúa siendo un crítico agudo de la España de su tiempo en este último episodio.
This article analyses Galdós’s account in Cánovas of the historical financial fraud perpetrated in the 1870s by Baldomera Larra, youngest daughter of the writer Mariano José de Larra. It studies the contemporary press coverage of the rise and fall of Doña Baldomera’s Ponzi scheme in order to reach a better understanding of the role which Galdós assigns to this historical fraud. In Cánovas, the scheme becomes an emblem of the speculative economy of Restoration Spain. The article shows that, despite his progressive detachment from political history, Galdós remains a sharp critic of the society of his time in this final episodio.
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